Autor: 
Fernando Reimers

Fernando M. Reimers es Profesor en Prácticas en Educación Internacional de la Fundación Ford y el Director del Programa de Política Internacional de Educación y de Iniciativa para la Innovación en la Educación Mundial de la Escuela de Educación de Harvard.

Resumen: 

Frente al tema de la universalización del derecho a la educación, el autor señala en este documento que las ideas son muy importantes a la hora de educar a los niños marginados: las ideas acerca de por qué deben ser educados y las ideas de cómo educarles de manera efectiva. Cuando estas ideas conducen a cambios en las políticas gubernamentales y se suman a conocimientos específicos sobre cómo ponerlas en práctica, logran un mayor impacto.

Se refiere a la inclusión educativa como el resultado de una innovación educativa donde los gobiernos asumen un nuevo reto y emprenden nuevas acciones para hacer frente al tema. Sin embargo , en la difusión de las prácticas de educación para la adaptación en diversos entornos culturales, un problema frecuente es determinar qué elementos eran dependientes del contexto y qué tipo de modificaciones debían hacerse en la transferencia de innovaciones educativas a través de los mismos.

Muchos esfuerzos apoyan la transferencia de los enfoques basados en plan de estudios de un lugar a otro como por ejemplo un plan de estudios para apoyar la enseñanza de la escritura, la ciencia o las matemáticas. Dadas las diferentes condiciones culturales, los entornos institucionales o los niveles de capacidad docente, el mismo plan de estudios suele producir resultados muy diferentes. Por ejemplo, en Sudáfrica, en las escuelas que atienden a niños desfavorecidos, la educación con enfoque en los resultados no ha logrado producir las mejoras en la calidad de la instrucción que las autoridades educativas esperaban que ayudaría a consolidar los logros políticos de la transición democrática en ese país.

Para superar este tipo de dificultades con la transferencia de la innovación educativa, en este documento se resalta un enfoque sistemático para adaptar las innovaciones a nuevos contextos. Este enfoque define la transferencia como un proceso de rediseño y reinvención, en lugar de una adopción simple, articulando la teoría de la acción de la innovación de tal manera que hace que la transferencia sea susceptible a una evaluación sistemática.

Un desafío del enfoque convencional para la identificación y difusión de buenas prácticas educativas es cómo capturar la creciente gama de innovación social que se está produciendo a nivel mundial. Redes de conocimiento globales se vuelven obsoletas e irrelevantes si sólo pueden circular un conjunto limitado de ideas acerca de lo que funciona para hacer que la educación sea más inclusiva.

Contacto

Fernando Reimers

Harvard Graduate School for Education

Emai: fernando_reimers@gse.harvard.edu

Tel: 617.496.4817

Fuente: 

Tomado de la página web de UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2015: Reimaginar el futuro.