Nota informativa sobre el diálogo regional de América Latina y el Caribe

Fecha de Publicación
2016
De julio

Este documento compendia los principales hallazgos obtenidos durante el evento "Starting Strong: los primeros 1000 días de los ODS," celebrado en Bogotá en junio de 2016 y convocado por Cepei con el propósito de llevar a cabo una discusión inter-sectorial para detectar las acciones más significativas en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

A continuación, las conclusiones más destacadas que el debate arrojó: 

Para involucrar a los ciudadanos en el esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo conocimiento acerca de la Agenda aún es insuficiente, puede ser de gran utilidad la inclusión curricular de la iniciativa en los estudios escolares. 

Es necesario incentivar estratégicamente el compromiso efectivo de todos los sectores (gobierno, empresariado, sociedad civil) con la Agenda 2030.

La Cooperación Sur-Sur puede ser un escenario propicio para dar a conocer la experiencia que han tenido con los ODS aquellas naciones de América Latina que están a la vanguardia del proceso de implementación. 

El uso de macrodatos y fuentes no oficiales puede facilitar la tarea de seguimiento y monitoreo a la implementación de los ODS en aquellas zonas de la región acerca de las cuales no se dispone de información oficial. 

La implementación de los ODS en Latinoamérica dependerá en muy buena parte de los recursos internos que se movilicen, aunque también será requerido el apoyo económico global. 

Fuente: 

Tomado de la página web del Cepei.