Fecha
Año: 
2011

El Gobierno de India ha iniciado diferentes medidas de salud pública para controlar la epidemia del Chikunguya, incluyendo acitividades intensas de IEC y Comunicación para el cambio de comportamiento a través de medios impresos, electrónicos, comunciación interpersonal, y colaboración con organizaciones de la la sociedad civil. Este estudio fue conducido en el distrito costero del estado de Karnataka en India, en el mes de julio de 2008, ya que esta zona estaba pasando en ese momento por una epidemia del virus. Los autores tomaron como objeto de estudio los pacientes que llegaron al departamento de medicina externa de tres centros clínicos del área rural.

Metodologías: 

Las estrategias principales a las que estuvieron expuestos los entrevistados fueron mensajes a través de medios digitales, grupos de auto ayuda, elementos de publicidad, colaboración intersectorial y comunicación interpersonal. Posteriormente, se condujeron entrevistas cara a cara con 150 pacientes afectados por chikungunya y un grupo control 3 veces más grande, con el objeto de estudiar el impacto y el conocimiento de las prácticas de prevención.

Cambia El Conocimiento: 

Los resultados mostraron que el grupo control que no fue afectado por el virus pero sí expuesto a la estrategia, tenía mayores conocimientos y mejores prácticas. En cuanto a saber cómo se transmite el virus todas las respuestas fueron significativas: transmisión por el mosquito (105 casos y 378 control <0.001), por mosquitos Aedes (30 casos y 162 grupo de control <0.001),  picadura durante el día (36 casos y 216 control <0.001).

Prácticas: 

En cuanto a los comportamientos, por ejemplo en el caso del cambio de recipientes de agua constantemente (casos 24 vy 252 control), en el uso de insecticidas (casos 84 y 297 control) y en el caso de usar ropa larga (casos 0 y 86 control).

Resultados: 

Este estudio reveló que el Gobierno de India ha sido exitoso en cierta medida al crear conciencia entre las personas debido a sus esfuerzos. Pero ese nivel de conciencia está influenciado por el número de años de formación académica y en los de mayor ingreso per cápita. Según los autores, dentro de las circunstancias actuales de la enfermedad, India necesita intensificar su campaña educativa con la comunidad, a parte de aplicar medidas de control estrictas y un programa de vigilancia de la enfermedad.