Fecha
Año: 
2002

Este estudio se realizó en Taiwan, entre agosto y diciembre de 2002. El objetivo fue evaluar las intervenciones para la prevención y el control del dengue en ese país. La estrategia implementada incluyó actividades de movilización social y participación comunitaria, así como programas educativos, campañas para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y modificar los comportamientos, grupos de trabajo comunitario, elaboración de planes de acción y comunicación cara a cara.

Metodologías: 

Para la evaluación se tomaron 3 distritos de la zona de Kaohsiung, en el sur de Taiwan. Fueron seleccionados aleatoriamente, 30 hogares de cada distrito, en los que se realizaron encuestas entomológicas antes, durante y después de las campañas. Igualmente, se aplicaron encuestas de conocimiento y comportamiento a 190 personas, antes y después de las campañas. 

Cambia El Conocimiento: 

Se mostró un cambio en los conocimientos sobre las aguas estancadas en las que se reproduce el mosquito, en especial que crecen en agua limpia (57.4% vs 88.4%). De igual forma tuvieron conocimientos correctos antes y después en lo que significa el termino dengue, que los mosquitos transmiten el virus y que mantener la casa limpia es una medida efectiva para la prevención.

Prácticas: 

Los hallazgos muestran que hubo un cambio significativo en los comportamientos después de las campañas, en especial en colocar los recipientes sin uso boca abajo (59.7% vs 71.1%) y limpiar los recipientes regularmente (60% vs 89.5%).

Resultados: 

Los autores afirman que las estrategias comunitarias a largo plazo no son tan efectivas cuando se producen epidemias repentinas en grandes poblaciones. Sin embargo se mostraron resultados significativos en algunos comportamientos.