Fecha
Año: 
2010
Fecha: 
Mayo 1, 2010

Las enfermedades infecciosas y su tratamiento son un motivo de constante y creciente preocupación en materia de política sanitaria, por la conocida morbilidad, mortalidad y costo que ocasionan. La monitorización e información dinámica sobre los procesos infecciosos y el consumo de antimicrobianos son de gran relevancia para la gestión clínica, pues permiten observar la evolución de un conjunto de características de la población asistida y permite la toma de decisiones sobre actividades de control.

En enero de 2004 comenzó a desarrollarse, en el Departamento de Salud 11 (Alzira) de la Comunidad Valenciana, el programa MIURA (Modelo Integrado para el Uso Racional de Antimicrobianos), en el cual, mediante diversos tipos de intervenciones y actividades formativas dirigidas a médicos, farmacéuticos y pacientes, se pretendía mejorar el uso de los antinfecciosos en el área de salud.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la evolución en el consumo de antibióticos y evaluar la repercusión de la implantación del proyecto en esta comunidad.

Metodologías: 

La evaluación se realizó en el Departamento de Salud de Alzira, cuyo centro de referencia es el Hospital Universitario de La Ribera. Se llevó a cabo un estudio comparativo sobre la evolución de la dispensación de antibióticos con receta durante los períodos 2000-03 (pre-MIURA), 2004-06 (MIURA) y 2007-08 (post-MIURA) en el Departamento de Salud 11 de la Comunidad Valenciana.

La información se obtuvo a través de la aplicación informática GAIA (Generalitat Valenciana) que recoge información sobre los medicamentos facturados por las oficinas de farmacia a través de las recetas oficiales. Como unidad técnica de medida se empleó la DHD (Dosis diaria definida/1.000 Habitantes/Día).

Resultados: 

Durante el período de implantación del proyecto (2004 a 2006), se detectó un descenso global de 4,02 DHD en el consumo de antibióticos, lo que representa una reducción global y significativa del 15%. Durante el periodo del MIURA se observó una disminución estadísticamente significativa en los valores de DHD para los grupos terapéuticos de macrólidos (especialmente claritromicina) y de cefalosporinas; también se detectó una disminución, aunque no significativa, para el grupo de las quinolonas, mientras que los grupos correspondientes a las penicilinas y a otros antibióticos no presentaron cambios. En el periodo post-MIURA se detectó un nuevo incremento en la dispensación de los antibióticos.

Oprima acá para ver documento completo.

Contacto:

Revista Española de Salud Pública

Email: resp@msc.es

Página web de la revista.

Fuente: 

Tomado de la Revista Española de Salud Pública.