See video
Duración: 
3:08 minutos
Año de producción: 
Diciembre 10, 2017
Idiomas: 
Español

"La memoria tiene no sólo la virtud de mirar hacia el pasado sino sobre todo de encontrar los nudos que componen un relato que solo el tiempo permite desplegar y descifrar. Margaret Mead resaltó el futuro que reside en la memoria, confirmando que más que un arte del pasado, la memoria es una proyección del porvenir."

Germán Rey. “Entre la ubicuidad y los rabdomantes” – prólogo de la Colección Memoria , edición conmemorativa de los 25 años de Citurna Producciones. 30 de octubre de 2012

En ese trailer, Citurna, productora independiente colombiana, recoge algunos de los originales de cámara de su película La Ley del Monte (1989). El documental retrata por primera vez, el fenómeno de la colonización campesina en las zonas de reserva natural de La Macarena (Meta) y el Caguán (Caquetá) en Colombia, su vínculo con el origen y crecimiento de la guerrilla de las FARC, la coca y el narcotráfico, y el proceso de paz con el grupo guerrillero durante el gobierno de Belisario Betancur, que terminó en el exterminio del partido político Unión Patriótica (UP), apenas un par de años más tarde. La Ley del Monte ayuda a entender las raíces del complejo proceso del postconflicto en Colombia.

Los materiales inéditos de varios documentales de la productora - descartes originales en 16 mm -  fueron repatriados en el año 1991 desde Inglaterra, gracias a una gestión conjunta con la Fundación Patrimonio Fílmico y el Consulado de Colombia en Londres. Las  latas de La Ley del Monte se abren por primera vez, luego de 30 años, gracias a una Beca de Gestión de Archivos otorgada por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia.

El proceso de selección para esta revisión y digitalización inicial de 5 horas de imagen y 5 horas de sonido (aproximadamente una tercera parte del material total) se hizo utilizando la información de los documentos conexos (lista de tomas, reporte de sonido y transcripciones de entrevistas).

Se les ha dado prioridad a movilizaciones de colonos en la reserva de La Macarena, reuniones de líderes de la UP con entidades del Estado en La Macarena y el Caguán durante el proceso de paz,  campesinos colonos en sus plantaciones de coca y procesando la base en laboratorios de coca, venta de pasta base en día de mercado en Remolino del Caguán, en plena bonanza cocalera y a entrevistas con líderes de la  guerrilla liberal de los 50, de las FARC y de la UP, entre otras.

Oprima aquí para consultar el Son de Tambora - 300 - Citurna: 25 años de memoria, televisión de calidad y comunicación para el cambio social

Oprima aquí para ver el Son de Tambora -302- La memoria histórica a través de los archivos audiovisuales. El caso de Citurna - Colombia

Todos los derechos reservados -©Citurna Producciones.

Premios: 

La película La Ley del Monte fue premiada en el Festival de La Habana como el mejor documental de 1989 y seleccionada en el Festival de Bilbao como uno de los mejores cinco documentales de 1989. Selección Festival de Leipzig,1989. Seleccionada por ZDF (Alemania) como su representante ante el Prix de Italia de 1990, Categoría Ambiental. Selección oficial TAM TAM Video, Italia, 1990. Selección Rencontres de Media Nord–Sud,1990. Festival  de Cine de Bogotá, 1989. Festival de San Juan (Puerto Rico), 1990. Selección Muestra de Cine Colombiano, Museo de Arte de New York 1992. Distribución Internacional en Catálogo Moving Pictures de Television Trust for the Environment desde 1992. Muestra de Realizadoras Colombianas, Casa de América Madrid, junio 1993 y Valencia, octubre de 1993. Selección para Catálogo del International Media Resource Exchange, 1994. Retrospectiva Casa de América, Madrid 1994. Muestra de Cine Colombiano Unidad de Exportación de PROEXPORT, 1996. Muestra FilmLand: Kolumbien, septiembre de 2003, Colombia.

Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Citurna Producciones, 2017.

Color /BW: 
Color
Compañía productora: 
Citurna Producciones
Género: 
Trailer