Resumen de la Teoría: 

A través de este blog, Philipp Shchönrock, director del centro de pensamiento CEPEI, ha buscado producir conocimiento sobre cómo deben colaborar todos los sectores sociales de Latinoamérica y el Caribe en el proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y qué desafíos encontrarán por el camino hacia la efectiva convergencia con tal propósito. 

En opinión de Shchönrock, los estados, por sí solos, no cuentan con la capacidad institucional para responder a todas las demandas del desarrollo. Es por eso necesario que exista sinergia multi-sectorial en la implementación de la agenda 2030, tal como la hubo en su definición, para que la realización sea posible. 

 En ese orden de ideas, el autor presenta tres temas en los cuales las distintas fuerzas sociales pueden tener una participación impactante: 

  • Gobernanza: entrando a las estructuras de participación política, cualquier organización encontrará un espacio para aportar insumos y controlar la gestión gubernamental en materia de implementación. 
  •  Financiación para el desarrollo: los diferentes sectores pueden intervenir para orientar hacia el logro la generación de recursos y su gestión así como la rendición de cuentas. 
  •  Datos para el desarrollo: todos los actores interesados pueden aportar información vital para la creación de políticas públicas vinculadas al logro de los ODS. 
Fuente: 

Tomado del blog de Philipp Schönrock en el sitio web del centro de pensamiento CEPEI, el cual dirige actualmente. Encuentre la más reciente entrada del blog aquí