Human Rights Watch (HRW) es una organización no gubernamental internacional de derechos humanos, dedicada desde 1978 a hacer investigación alrededor del mundo en torno a una vasta gama de temas: tortura, medio ambiente, salud, armas, derechos de las mujeres, los niños, las personas LGBT, los regugiados, etc. Una vez la organización levanta suficiente evidencia, procede a difundirla a través de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales con el propósito último de presionar efectivamente sobre quienes detentan el poder para que ellos garanticen el respeto a la dignidad humana.   

El equipo de HRW está integrado por unos 400 profesionales de la defensa de los derechos humanos, entre quienes se encuentran expertos de los países en donde la organización hace presencia, abogados, periodistas y académicos. Todo este personal encauza sus esfuerzos en impactar las situaciones que preocupan a HRW y la organización asegura que no considera sus gestiones exitosas hasta tanto sus resultados no redunden en una transformación positiva y sostenible. Esta ONG trabaja en documentar abusos a los derechos humanos con el objetivo único de detenerlos y asegurar justicia contra quienes los perpetran.

Estrategias de Comunicación: 

HRW reconoce que el triunfo en materia de derechos humanos muy rara vez es resultado exclusivo de su propia movilización organizacional. Cuando se logra, casi siempre es por resultado del empeño articulado de una variedad de actores. Por esa razón, HRW: 

  • Publica más de cien informes anuales y documentación periódica sobre la situación de derechos humanos en noventa países, atrayendo una amplia cobertura en los medios de comunicación locales e internacionales.
  • Trabaja en estrecha colaboración con una amplia variedad de activistas a fin de maximizar el alcance de sus denuncias. La organización se manifiesta en contra de los ataques a la sociedad civil y defiende el espacio político en el que opera el movimiento por los derechos humanos.
  • Después de que la información recaudada obtiene la difusión mediática necesaria para impactar la opinión pública, HRW se reúne con los gobiernos, las Naciones Unidas, grupos regionales como la Unión Africana y la Unión Europea, las instituciones financieras y las corporaciones para presionar por las medidas que se necesitan para remediar el estado de cosas. 
Tema: 

Derechos humanos

Puntos clave: 

HRW ha sido calificada con cuatro estrellas, la más alta calificación que otorga la Charity Navigator (organización independiente que evalúa las empresas filantrópicas en los Estados Unidos).

Fuente: 

Tomado de la página web de HRW