El propósito de la herramienta es proporcionar a los usuarios un sistema para evaluar las fortalezas y debilidades del sistema de administración de recursos humanos, incluyendo su eficacia para mitigar el impacto del VIH/SIDA sobre la fuerza laboral en el campo de la salud, y ayudar a los usuarios a desarrollar un plan de acción para mejorar el sistema.

Fue desarrollada por Management Sciences for Health en 2002, como un instrumento de auto-evaluación diseñado para ser utilizado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e instituciones de salud del sector público con el objeto de evaluar la situación en la que se encuentra el Sistema de Administración de Recursos Humanos y facilitar el desarrollo de estrategias de mejoramiento.
Elementos: 

El instrumento está organizado sobre la base de 20 funciones esenciales de un sistema de administración de recursos humanos (ARH), descritas en cuatro categorías:

  • Capacidad de la ARH.
  • Políticas y practicas referentes al personal.
  • Datos de la ARH.
  • Manejo del desempeño y capacitación.

La herramienta provee un proceso sistemático a través del cuál una organización puede evaluar cuán bien está funcionando con respecto a estas características y determinar qué pasos puede adoptar para funcionar en forma más eficaz.

Aplicaciones: 

La Herramienta de Evaluación de Recursos Humanos ha sido utilizada muy ampliamente por MSH en varios países alrededor del mundo. En Zambia, fue utilizada por una ONG para mejorar el desempeño de sus empleados y con el fin de contar con la capacidad humana necesaria para lograr sus metas. En Uganda, también fue utilizada por una ONG con el objeto de mejorar y estabilizar la capacidad del personal.

En Albania ésta fue utilizada para planificar la descentralización de los servicios de salud. La Herramienta de Evaluación de la ARH adaptada para los medios de VIH/SIDA fue utilizada en Ghana por el Gobierno con el fin de fortalecer sus sistemas de ARH y para poder planificar efectivamente la descentralización.

Fuente: