La Meta 5: "Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas" tiene objetivos ambiciosos - enumerados al final de este post.

Es importante que los indicadores no se centren únicamente en los resultados como la mayoría de los indicadores de los pasados ODM, sino también en los procesos que son necesarios para lograr los resultados. Estos indicadores de proceso deben estar basados ​​en los derechos (promover y proteger los derechos humanos) y orientados a la justicia.

En este post, voy a ilustrar estos argumentos tomando el ejemplo de una de las metas del Objetivo # 5.

 "Emprender reformas para otorgar a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como el acceso a la propiedad y el control sobre la tierra y otras formas de propiedad, servicios financieros, herencia y recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales

Uno de los indicadores para esta meta incluiría típicamente "proporción de mujeres a hombres que poseen tierra, vivienda y acceso a créditos, seguros y pensiones". Un indicador más justo, en una sociedad económicamente jerárquica, es el porcentaje de mujeres y hombres rurales que tienen tierra y casa a sus nombres y acceso a crédito, seguros y pensiones. En la zona rural de Tamil Nadu, India, la falta de tierra es alta. Las tierras adquiridas para distribuir entre las castas sin tierra en virtud de diversas leyes de reforma agraria, no están todavía distribuidas. Por lo tanto, medir la igualdad de derechos de tenencia de tierra entre hombres y mujeres, no es adecuado.

En las zonas urbanas de los países densamente poblados, cuando hay inversiones en algunas zonas, estas se valorizan, así mismo y las personas no residentes invierten en casas en su país natal, los precios de la propiedad van más allá del alcance de los pobres. Por lo tanto, las proporciones no son un indicador justo, en cambio la proporción de mujeres urbanas y hombres urbanos con casa en sus nombres / nombres conjuntos es un indicador justo. Si bien difícil de cuantificar, si la vivienda para los pobres está segregada y en guetos, este sería un indicador correcto.

En general, un marco de justicia y derechos es crucial para avanzar hacia los ODS. Los indicadores de topes son importantes. Por ejemplo, ¿existe un "tope del valor de la tierra y el techo" en los países donde hay escasez de tierras? ¿Existe una ley que restrinja la inversión de no residentes en casas donde hay escasez? ¿Las mujeres tienen igual derecho a la propiedad heredada y matrimonial independientemente de la religión? ¿Están organizadas las mujeres para reclamar derechos sobre la tierra y la casa? ¿Existe una ley sobre cuál debe ser el salario para los llamados "trabajos no calificados" y los que están en "posición gerencial"? Estos en la jerga de la evaluación son indicadores de proceso. Sin indicadores de proceso justos y basados ​​en los derechos, los objetivos / resultados de los ODS no se podrán lograr.

Adaptado de la publicación en Linkedln 18 de mayo de 2016

Metas del Objetivo 5: "Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas":

-Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas de todo el mundo.

-Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en las esferas pública y privada, incluida la trata de personas y la explotación sexual y de otro tipo.

-Eliminar todas las prácticas nocivas, el matrimonio prematuro y forzado y la mutilación genital.

-Reconocer y valorar la atención no remunerada y el trabajo doméstico mediante la prestación de servicios públicos, la infraestructura y las políticas de protección social y la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y en la familia como apropiadas a nivel nacional.

-Asegurar la participación plena y efectiva de la mujer y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública.

-Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos acordados de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias.

-Realizar reformas para dar a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como el acceso a la propiedad y el control sobre la tierra y otras formas de propiedad, servicios financieros, herencia y recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.

-Mejorar el uso de la tecnología, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.

-Adoptar y fortalecer políticas sólidas y legislación aplicable para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en todos los niveles.

Tema: 

ODS. Igualdad de género,Justicia

Puntos clave: 

-Es importante que los indicadores no se centren únicamente en los resultados como la mayoría de los indicadores de los pasados ODM, sino también en los procesos que son necesarios para lograr los resultados. Estos indicadores de proceso deben estar basados ​​en los derechos (promover y proteger los derechos humanos) y orientados a la justicia.

-En general, un marco de justicia y derechos es crucial para avanzar hacia los ODS. Los indicadores de topes son importantes. Por ejemplo, ¿existe un "tope del valor de la tierra y el techo" en los países donde hay escasez de tierras? ¿Existe una ley que restrinja la inversión de no residentes en casas donde hay escasez? ¿Las mujeres tienen igual derecho a la propiedad heredada y matrimonial independientemente de la religión? ¿Están organizadas las mujeres para reclamar derechos sobre la tierra y la casa? ¿Existe una ley sobre cuál debe ser el salario para los llamados "trabajos no calificados" y los que están en "posición gerencial"? Estos en la jerga de la evaluación son indicadores de proceso. Sin indicadores de proceso justos y basados ​​en los derechos, los objetivos / resultados de los ODS no se podrán lograr.

Fuente: 

Tomado de la Página Web The Communication Iniciative: Towards SDG 5: Why rights and justice based process and outcome indicators are important