Campaña social emprendida en Ecuador para erradicar los mitos y tabúes que existen alrededor de la sexualidad. El programa brinda información especializada a la población en general, pero se enfoca en los y las adolescentes para prevenir el embarazo a temprana edad.

Se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes ENIPLA, política pública intersectorial que pretende prevenir el embarazo en adolescentes, disminuir el número de embarazos no planificados sobre todo en los sectores de mayor pobreza y menor educación, y prevenir la violencia sexual.

Estrategias de Comunicación: 

"Habla serio, sexualidad sin misterios" busca a través de estrategias de comunicación promover el diálogo sobre sexualidad, como una manera efectiva de garantizar los derechos de las personas a la información, la salud sexual y reproductiva y la participación.

 

En el marco de la campaña se creó el magazine radial juvenil "Habla Serio FM" que se transmite a nivel nacional por radio Pública del Ecuador. El programa tiene como finalidad promover el diálogo entre adolescentes a través de la música y la información.

También se elaboran materiales audiovisuales que apoyan las diferentes estrategias de comunicación, entre ellas spots publicitarios dirigidos a la prevención del embarazo adolescente:

Tema: 

Salud sexual y reproductiva, género, derechos, jóvenes, prevención embarazo.

Puntos clave: 

Según el último censo del  Instituto Nacional de Estadística y Censos - INEC (2011) la cifra de niñas madres ha aumentado en un 74% en los últimos 10 años en el país. El 17,2% de mujeres entre 14 y 19 años ya son madres y Ecuador ocupa el primer lugar en la región andina en embarazos adolescentes.

Es por esto que  los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Inclusión Económica y Social, de la mano con el Ministerio Salud Pública, aunan esfuerzos a través de esta propuesta, para abrir espacios de comunicación en las personas, la familia, la sociedad y el Estado sobre sexualidad que permitan abordar los factores determinantes del embarazo adolescente.

Contacto:

Ministerio de Salud Pública 
Av. Gran Colombia N14-134, Antiguo Hospital Eugenio Espejo
Quito, Ecuador
Tel:(593) (2) 3958950 ext 436 o 439
Fuente: 

Tomado de la página web de la Campaña Habla serio, sexualidad sin misterios.