Fecha de Publicación
Fecha de Publicación: 
Abril 1, 2011

 

Esta guía, publicada por el El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España, pretende aclarar y sistematizar los principios, requisitos, limitaciones y condiciones en las que puede realizarse publicidad de medicamentos dirigida al público.

El objetivo principal es que se convierta en una herramienta básica y esencial para todos, que favorezca las actuaciones tanto de la industria farmacéutica (solicitante) como de la Administración Sanitaria (órgano que autoriza) armonizando la interpretación de la normativa vigente actual en materia de publicidad. Así mismo, el código de buenas prácticas establece principios, criterios y recomendaciones para fomentar mejores prácticas en los proyectos publicitarios sobre medicamentos. 

Otro de los propósitos es lograr una publicidad de calidad, con una información adecuada que contribuya a que el ciudadano utilice de forma racional y responsable los medicamentos sin prescripción. Para el Ministerio es claro que este mercado es muy distinto al de otros productos de consumo por lo que está sometido además a un régimen especial que viene justificado tanto por la prevalencia que se otorga al interés de los consumidores frente al interés del anunciante, como a la repercusión que en estos casos pueden tener principios constitucionales como el derecho a la salud o el principio de protección de los consumidores.

Entre otros temas, la guía presenta el marco legal, definiciones y principios generales de la publicidad, y el código de buenas prácticas sobre publicidad de medicamentos dirigida al público. 

 

Contacto:

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (España)

Email: oiac@mspsi.es

Idiomas: 

Español.

Fuente: 

Tomado del Observatorio de Comunicación y Salud.