Este documento de Carlos Bastón Chils, recoge una serie de consideraciones a tener en cuenta al aplicar un grupo de preguntas que deben ser contestadas a la hora de realizar la evaluación de un sitio web de la prensa cubana. El autor es graduado de la Universidad de la Habana en la especialidad de Licenciatura en Historia.

Estudió fotografía y ha colaborado con diversos órganos de prensa entre los que se destacan, los periódicos Tribuna de la Habana, Trabajadores, Las emisoras COCO y Radio Ciudad de La Habana, las Revistas RIL, y Fototécnica. Entre otras actividades participó en talleres sobre Multimedia, Diseño en la información científica, diseño general, Administración de Redes de Computación, desarrollo, diseño e implementaron de Servidores de páginas web para Internet.
Elementos: 

Un sitio web debe brindar al usuario la sensación de que siempre encontrará contenidos de su interés, con una adecuada actualización, por lo que es recomendable que estos se destaquen, para que el visitante vea que es un sitio "vivo", que se renueva constantemente. ¿Cumple el sitio con sus objetivos? ¿Está diseñado en función de los usuarios? ¿Mantiene un adecuado balance en su funcionamiento y apariencia? ¿Facilita que el usuario tenga el control del sitio? ¿Cumple el sitio con la actualización de sus contenidos?


La guía tiene en cuenta los siguientes elementos:

  • Identificador.
  • Navegación.
  • Contenidos.
  • Interfaz de usuario.
  • Diseño.
  • Tecnología.
  • Retroalimentación.
Aplicaciones: 

A través de esta guía se podrá realizar una evaluación con criterio objetivo y profesional, teniendo en cuenta las características, los contenidos, el alcance informativo y los objetivos editoriales del sitio analizado. El material sirve de igual forma para iniciar un proyecto de un sitio web de prensa digital para Internet, una remodelación de uno ya existente, o para evaluar los sitios en explotación ya ubicados en Internet.

Fuente: 

Tomado de la página web de La Tecla.