Compilación de contenidos del libro "Guía para el Diseño y Evaluación de Proyectos de Comunicación Digital", escrito por José Luis Orihuela Colliva y María Luisa Santos Pascualena en 2004. Esta guía que constituye un intento de sistematización del proceso de toma de decisiones implicado en la puesta en marcha de proyectos de comunicación que utilicen medios digitales, y pretende ser a la vez una herramienta útil para la evaluación y rediseño de esos mismos proyectos.

Elementos: 

El proceso consta de tres fases: Planteamiento, Desarrollo y Evaluación. Se han tenido en cuenta los elementos básicos sobre los que deben tomarse decisiones. Cada uno de ellos es definido, y analizado de dos formas: como recomendaciones y a modo de preguntas.
 

1. Planteamiento

 
* Objetivo: propósito o finalidad del proyecto. La formulación de objetivos claros, concisos y alcanzables ayuda a enfocar el desarrollo del proyecto y aporta criterios básicos para su evaluación.
* Usuarios: grupo objetivo (target) al que se orienta el proyecto. El perfil de usuarios previsto constituye el eje del proyecto y es el baremo para calibrar todas las decisiones de producción.
* Medios: soportes digitales empleados para implementar el proyecto. La complementariedad entre medios online y off-line es una estrategia a tener en cuenta a la hora de escoger soportes.
* Contenidos: información actualizada y de calidad, valor agregado del proyecto. En los proyectos basados en información, la calidad del contenido editorial es la clave del éxito.
* Servicios: prestaciones de utilidad para los usuarios, valor agregado del proyecto. En los proyectos basados en servicios a usuarios finales, la utilidad y accesibilidad de los servicios ofertados es la clave del éxito.
* Herramientas: soluciones de software, y eventualmente de hardware, sobre las que se realiza la implementación técnica del proyecto. La estabilidad técnica y la transparencia de uso, tanto para proveedores de contenido o servicios, como para usuarios finales, son criterios básicos para la definición de herramientas.
* Competencia: proveedores alternativos de contenidos y/o servicios similares en el mismo mercado.* Estrategia: articulación del proyecto con el modelo de negocio del cliente y con sus otros medios. Un proyecto de comunicación digital bien concebido puede alterar la estrategia de medios y, en algunos casos, hasta el modelo de negocio del cliente.
* Calendario: plan de trabajo para el desarrollo del proyecto. La planificación del proyecto debería incluir pruebas alfa de funcionalidad, pruebas beta con usuarios tipo y evaluación de usabilidad de la primera versión

 

 

2. Desarrollo

 
2.1. Gestión de contenidos

 
* Producción: elaboración de contenidos originales e integración de contenidos producidos por terceros. Identificar las fuentes primarias internas y externas a la organización constituye el primer paso en la producción de los contenidos. F
* Formatos: modos de tratamiento de la información: texto, audio, vídeo, imágenes y animaciones. Las decisiones acerca de uso de formatos repercuten directamente sobre los requerimientos de almacenamiento y ancho de banda.
* Actualización: frecuencia con la que se renuevan los contenidos editoriales del proyecto. En proyectos online, la actualización de contenidos es consustancial a la naturaleza del medio.

 
2.2. Diseño de navegación

 

 

* Estructura del sitio: arquitectura de la información, hipertexto del proyecto. El mapa de nodos y enlaces, debidamente codificados, es una herramienta básica para el desarrollo del proyecto.
* Enlaces: articulación entre los nodos del proyecto y con sitios externos. Las decisiones acerca de enlaces internos y externos determinan la experiencia del usuario con el interactivo.
* Recursos de navegación: medios a disposición del usuario para explorar un interactivo. El criterio que rige la incorporación de recursos de navegación es facilitar la tarea al usuario.
*  Interactividad: grado en el que el usuario puede intervenir en el proceso de comunicación. Personalización, publicación y participación son las claves de la interacción desde el punto de vista de  los usuarios.

 
2.3. Diseño de interfaz

 
* Imagen corporativa: representación de la identidad visual del cliente. Es conveniente el empleo de una guía de estilo que defina todos los aspectos determinantes de la identidad visual del cliente.
* Colores y fuentes: decisiones acerca de la paleta de color y la tipografía empleadas. La legibilidad suele ser uno de los principales criterios que rigen la selección de colores y fuentes.
* Imágenes: fotografías, ilustraciones o gráficos utilizados en los contenidos y en los controles de navegación.
* Composición: disposición de los elementos visuales en la interfaz. La composición determina la apariencia estética de la aplicación y facilita la interpretación de los elementos de la interfaz.
* Controles de navegación: representación gráfica de los recursos de navegación con los que interactúa el usuario. La eficacia de los controles de navegación radica en su legibilidad, sencillez, expresividad y facilidad para ser reconocidos y recordados.

 
2.4. Producción técnica

 

 

* Programación: implementación del proyecto sobre la solución de software escogida. El uso de software propietario (código cerrado) o software libre (código abierto) tiene un alcance económico, técnico y cultural de gran importancia.
* Dominios: direcciones URL en proyectos online. La reserva de dominios es una decisión trascendente cuando se desarrolla un proyecto online. Un buen nombre de dominio puede constituir la base de la identidad del cliente en el mundo digital.
* Alojamiento: en proyectos online, servicio de hospedaje (hosting) del sitio. La gestión del alojamiento requiere definir las necesidades en cuanto a volumen de almacenamiento, volumen de tráfico y ancho de banda, estadísticas, gestión de bases de datos y otros servicios como correo electrónico, foros, etc.
* Seguridad: medidas a exigir al proveedor de alojamiento para salvaguardar el acceso al dominio y ficheros del cliente. Entre las medidas de seguridad básicas debe incluirse la previsión de cortafuegos (firewalls), antivirus y gestión de copias de seguridad (backups).
* Mantenimiento: conservación de la funcionalidad del sitio, sus ficheros, enlaces y bases de datos. El mantenimiento técnico, la renovación de contenidos y el rediseño gráfico constituyen el trípode de un sitio web actualizado.

 
2.5. Aspectos legales

 
2.6. Acciones de Marketing

 
3. Evaluación

 
* Contenidos: Calidad, actualización, originalidad e interés de los contenidos editoriales del proyecto.
* Navegación: Experiencia de los usuarios en la exploración de los contenidos y uso de los servicios del proyecto.
* Identificación: En proyectos online, presencia de la marca del cliente, del nombre del proyecto y de la sección en los diversos nodos.
* Interactividad: Grado y modo en el que se ha contemplado la participación activa de los usuarios.
* Interfaz: Carácter intuitivo y transparencia de la representación gráfica de la navegación.
* Usabilidad: Grado en el que se han eliminado obstáculos entre el usuario y sus objetivos.
* Visibilidad: Presencia del proyecto en los principales buscadores (cantidad de referencias y posición).
* Accesibilidad: Eliminación de barreras en el diseño a fin de facilitar la navegación.
* Tráfico: Cantidad, frecuencia y procedencia de los visitantes únicos a un sitio web: estadísticas.

Aplicaciones: 

La guía tiene por objeto servir de pauta de trabajo durante las tres fases básicas de todo proyecto de comunicación interactiva: el planteamiento inicial, el desarrollo de la producción y la evaluación de los resultados.

Fuente: 

Página web de Image & Art.