Gira Mundo es un programa de intercambio internacional que fomenta la educación inclusiva y la diversidad cultural, alineado al objetivo de desarrollo sostenible número 10 de la ONU: reducir la desigualdad en y entre los países. Este proyecto atrae voluntarios de todo el mundo, quienes viajan por seis semanas a Brasil para dar clases y talleres a niños vinculados con organizaciones no gubernamentales de varias ciudades en todas las regiones del pais (Salvador de Bahia, Manaos y Sao Paulo son solo algunos ejemplos). La educación que imparten estos practicantes versa alrededor de cuatro ejes: 

  • Diversidad Cultural: generación de conciencia sobre el respeto entre personas diferentes.
  • Emprendimiento: promoción de la innovación y la salida de la zona de confort impuesta por paradigmas.
  • Sostentabilidad: enseñanza del uso correcto de materiales y sobre el cuidado de los recursos naturales, llevando a cabo actividades que fomentan la responsabilidad ambiental. 
  • Ciudadanía: formación de conciencia sobre los derechos y deberes de cada uno de los miembros de la sociedad. 

El programa ofrece a los estudiantes de intercambio amplia libertad para diseñar y poner en práctica sus estrategias pedagógicas así como para desarrollar un vínculo de confianza mutua con los niños a su cargo.

Estrategias de Comunicación: 

Gira Mundo propicia un diálogo inter-cultural de doble vía entre el mundo y la infancia desfavorecida del Brasil. Por una parte, los jóvenes pasantes despliegan su cultura e idioma en la ONG donde realizan su internado y generan en sus clases discusiones acerca de temas globales de trascendencia.  Por la otra, el proyecto les ofrece una experiencia de total inmersión para que, una vez finalizado el intercambio, ellos lleven a donde quiera que vayan la realidad que los empapó en el Brasil. A fin de asegurar que así sea, el programa de intercambio les asigna alojamiento permanente en un hogar local y un ciudadano de la región los acompaña y guía durante toda su experiencia adentro y fuera de las organizaciones en donde trabajan. Adicionalmente, los jóvenes reciben clases de portugués. 

Tema: 

Educación, diversidad cultural, emprendimiento, sostenibilidad y ciudadanía. 

Socio de texto: 

Gira Mundo es un proyecto liderado por el comité de AIESEC en Brasil en alianza con Global Changemakers y el Consejo Británico. 

See video
Fuente: 

Tomado de la página web de AIESEC: http://aiesecneuquen.weebly.com/giramundo.html