La Fundación Mario Santo Domingo es una entidad sin ánimo de lucro que ha concentrado sus 53 años de operación en la promoción de la microempresa, la educación de calidad para los más vulnerables, las artes y la cultura, y el acceso a vivienda digna. Si bien inició operaciones en Barranquilla, hoy tiene impacto nacional, con oficinas en Cartagena, Barranquilla  y Bogotá. En los últimos años decidió apostarle a la superación del déficit de vivienda del país (que supera los 3 millones de hogares) y ha concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de dos Macroproyectos de Interés Social Nacional: uno en Cartagena, denominado Ciudad del Bicentenario, y otro en Barranquilla, Villas de San Pablo.

  • La Fundación en conjunto con el Estado, ayuda a complementar areas críticas como las artes, la salud, la promoción de la microempresa, la vivienda, y la educación. En 1984 la FMSD empezó a proveer servicios financieros a personas sin acceso a crédito, haciendo posible que tuvieran recursos para emprender un negocio que ayude a su sustento o al mejoramiento lucrativo y educativo para su grupo familiar. Este programa ha brindado a las personas formación empresarial y asesoría al microempresario en aspectos administrativos como la organización contable, mercadeo, cooperativismo, y formación empresarial. 
  • En las Islas de Barú construyó la Clinica Julio Mario Santo Domingo para atender la salud de la comunidad. La Escuela de Artes y Oficios de Santo Domingo, es una escuela de educaciones técnicas de oficios tradicionales que nace de la necesidad de preservar los estándares de muy alta calidad en los oficios con una opción de trabajo digno y generador de ingresos. Trabajando de la mano con la empresa privada, otras fundaciones, y el gobierno nacional, en el 2011 se creó la alianza "Primero lo Primero''; con el objetivo de unir esfuerzos adminisrativos, financieros y técnicos para ayudar en el compromiso del desarrollo de la primera infancia en Colombia, en el marco de la estrategia nacional "Cero a Siempre". 
Estrategias de Comunicación: 
  • Gestión del conocimiento: Se estableció una Unidad del Gestión del Conocimiento Social. Esta Unidad se encarga de documentar las experiencias y procesos de transformación social que lidera la Fundación, para generar un proceso de mejoramiento continuo y compartir con el país y la comunidad internacional lecciones aprendidas y buenas prácticas. Esto se materializa a través del desarrollo de actividades que permiten documentar, validar y generar metodologías que posibiliten la replicabilidad de las iniciativas sociales de la FMSD.
  • Alianzas: A nivel local, la FMSD trabaja con las alcaldías locales; a nivel regional, con entidades como el SENA; con respecto a los actores privados, trabaja con las empresas prestadoras de servicios públicos en actividades de educación financiera y sensibilización para consumo racional de agua, energía y electricidad.

A nivel nacional, se han generado alianzas con empresas como Cine Colombia (para manejo del tiempo libre), con la fundación Give to Colombia (para la construcción del Centro de Aprendizaje Tecnológico) y con la Fuerza Aérea; además, se relaciona principalmente con el Ministerio de Vivienda, con el Fondo de Adaptación, con el Ministerio de Educación, con Bancoldex, con el DPS y la ANSPE, con el DNP, y con el Ministerio de Hacienda. La FMSD promueve el intercambio de experiencia y la creación de sinergias con otras fundaciones, como la Fundación Corona, la Fundación Semana, la Fundación Bavaria y la Fundación Carulla. 

Tema: 

Desarrollo Sostenible, Reducción de la pobreza, Salud, Educación

Puntos clave: 
  • La Fundación diseñó e implementa un modelo para lograr que los proyectos de vivienda trasciendan los asuntos inmobiliarios y se promueva la construcción de comunidades sostenibles. A este modelo se le llama Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles (DINCS). Como su nombre lo indica, el modelo se centra en la implementación de mecanismos que promuevan el fortalecimiento del capital económico, social y ambiental de las comunidades, quienes lideran su procesos de desarrollo a partir del empoderamiento, el apoyo y la orientación provenientes de diversos actores públicos y privados. Para ello, se requiere de la articulación de una oferta de vivienda digna a su alcance, con la infraestructura social en términos de colegios, centros de atención a la primera infancia, puestos de salud, casas de justicia, centros culturales y de acceso a la tecnología, así como de zonas recreativas y deportivas. Este modelo es aplicado en las comunidades de Villas de San Pablo (Barranquilla), Ciudad del Bicentenario (Cartagena de Indias) y Barú (Islas de Barú)
  • Los beneficiarios de los proyectos de la Fundación son muchísimos y no sólo están localizados en Cartagena y en Barranquilla sino en todo el país e incluso en el exterior, dadas las contribuciones de la Familia Santo Domingo a iniciativas de impacto global. Además de los macroproyectos y de los proyectos especiales de reconstrucción de vivienda y apoyo operativo a las gobernaciones (principalmente a la del Atlántico), la Fundación históricamente ha aportado recursos a iniciativas/organizaciones como PROFAMILIA, la Universidad de los Andes y Colfuturo.  Dado su enfoque hacia resultados, por fuera de los macroproyectos la Fundación concentra sus aportes hacia iniciativas estratégicas con gran potencial de sinergia, como es el caso de la Estrategia de Cero a Siempre de atención integral a la Primera Infancia, o la construcción de mega colegios de alta calidadv

See video