Es una entidad cultural etnoeducativa que a través de espacios de formación y recreación, promueve la cultura afrodescendiente desde varias áreas de trabajo:

- Etnoeducación: la fundación trabaja con el Instituto de Formación Afro, que capacita a los instructores del grupo en diferentes temas relacionados con el arte y la cultura.

- Arte y Artesanía: cuenta con el grupo de música y danza afro ecuatoriana, en sus dos ritmos tradicionales (Marimba – Costa, Bomba – Sierra). Trabaja en artesanías con tagua, concha de coco, balsa, damagua, y bordado de figuras africanas.

- Formación: También se realizan talleres sobre derechos humanos, derechos colectivos, derechos de la niñez, derechos de la mujeres y la familia, salud sexual y reproductiva, y violencia intrafamiliar entre otros.

- Trabajo social: la fundación promueve actividades sociales en beneficio de los niños y madres solteras migrantes en la ciudad de Quito.

Estrategias de Comunicación: 

A través de la Casa Cultural Afroecuatoriana “Con Manos de Ébano”, la Fundación presenta una propuesta tangible e intangible de la riqueza cultural Afroecuatoriana.

El proyecto realiza trabajo de recuperación de la memoria ancestral Afroecuatoriana (promoción de investigación y publicaciones); cuenta con una videoteca cultural, y biblioteca de literatura general y afro; áreas de exposición y venta de artes y artesanías; talleres de aprendizaje  de música, danza de los Afrodescendientes y de los pueblos del Ecuador; academia de ritmos tropicales “Azucar Dance”; y el Café Cultural “Con sabor Afro”, entre otras iniciativas.

 

Tema: 

Etnoeducación.

Puntos clave: 

La Fundación de Desarrollo Social Afroecuatoriana ha representado a Ecuador con el grupo de Danza y música en eventos de Afrodescendientes en: Colombia, Chile, México, Perú, Cuba, Nicaragua, Honduras, Panamá, Brasil, Costa Rica; New York, Medellín, San Diego –California; y con el grupo infantil en el I Festival Internacional de Música y Danza “Los Niños de América Bailan” San Lorenzo - Ecuador; (2008).

Fuente: 

Tomado de la página web de la Fundación de Desarrollo Social Afroecuatoriana "AZUCAR".