La Fundación Cámara Oscura es una institución cultural ubicada en Barranquilla, Colombia, que enseña, produce, difunde y promueve el cine y la cultura nacional, latinoamericana y universal. Crea acciones orientadas al empoderamiento, transmisión, creación, y discusión de valores e ideas.

Cámara Oscura nació en el año 2006 como un proyecto creativo cuyo objetivo principal era brindarle a niños de comunidades indígenas, entre los 6 y 12 años de edad, herramientas para desarrollar la creatividad. 

A partir del año 2007, empezaron a realizar talleres no sólo en comunidades indígenas, sino también en poblaciones donde la violencia, el conflicto armado y la pobreza han generado un impacto negativo en los individuos.

Utilizan el arte como plataforma, y por medio de talleres fotográficos, cinematográficos, de música y animación, sumergen a los niños en nuevas formas de percibir la vida y entender la madre naturaleza. 

Estrategias de Comunicación: 
  • Página web y medios sociales: Además de la página web de la Fundación Cámara Oscura y del FICBAQ, también administran la plataforma Online Colombia TV. En las redes sociales de sus proyectos comparten información sobre sus próximas proyecciones y talleres. Además, comparten información relacionada con el cine en Colombia y el mundo.
  • Alianzas: La fundación ha gestionado alianzas a nivel nacional e internacional, con el fin de llevar a cabo sus proyectos. Dentro de sus aliados se encuentran instituciones académicas, fundaciones y empresas del sector público y privado. 
  • Formación: A través de talleres, la fundación otorga herramientas artísticas, con el fin de fortalecer los diferentes ámbitos de la vida de los asistentes y desarrollar su creatividad.
  • La CINEVAN: Iniciativa que tiene el objetivo de instaurar una oferta cinematográfica en los municipios que se ajuste a la diversidad, generando tolerancia entre sus habitantes, reactivando los espacios culturales y de esparcimiento, proyectando películas, regalando crispetas y realizando una reflexión sobre lo observado. 
  • Cineteca CO: Espacio para descubrir, ver, hablar y disfrutar del cine de múltiples contextos, tipos de narrativas y estéticas que han tenido poca circulación en la pantalla grande. La Cineteca se encuentra ubicada en el barrio Ciudad Jardín de Barranquilla ( Cll 79 #42 -225).
Tema: 

Educación, niñez, empoderamiento.

Puntos clave: 

La Fundación Cámara Oscura es la organizadora y creadora del Festival Internacional de Cine de Barranqulila - FICBAQ. Este evento cultural y académico congrega a la ciudad en torno al séptimo arte. Además, revive y fortalece la historia cinematográfica de Barranquilla, pionera en la industria del cine colombiano. La primera edición se realizó en el 2013 en el marco de los 200 años de la ciudad y su nombramiento como Capital Americana de la Cultura. 

En FicbaqTV se encuentran las memorias audiovisuales de lo que ha sido el festival desde su primera edición en el año 2013. En el espacio se encuentran entrevistas con directores, productores, invitados y asistentes al festival, así como videos de los eventos realizados. 

See video
Fuente: 

Tomado de la página web de la Fundación Cámara Oscura.