Oprima aqui para evaluación de impacto


Cubasolar es la sociedad cubana para la Promoción de las fuentes renovables de energía y respeto medio ambiental. Su principal objetivo es contribuir a crear una conciencia energética,para esto trabaja en las escuelas cubanas fomentando la utilización de las energías renovables, entre ellas la energía solar, la protección del medio ambiente y el ahorro de energía,contribuyendo así al desarrollo sostenible del país.

Fuente
Ibe Unesco
Estrategias de Comunicación: 
  • Trabajo en las Escuelas: Cubasolar, junto con otras organizaciones,participa del trabajo de electrificación de las escuelas rurales con plantas fotovoltaicas. Este sistema, funcionando a través de energía solar, sensibiliza a los niños respecto a la utilización de la misma. Esta organización capacita a los niños en el cuidado de los aparatos del sistema, para hacerlos parte del proceso y responsables por sus recursos.
  • Divulgación: Cubasolar focaliza también su atención en la divulgación científica, técnica y popular del tema. Así, los jóvenes cubanos tienen acceso a libros y revistas que tratan la temática, y en algunos casos su relación con el rol del ciudadano en la sociedad cubana. Entre las publicaciones se encuentran: 9 números de la revista "Energía y Tú" y libros "Energía y Democracia, Economía y Calidad de la Vivienda", "El Camino hacia la era solar".
  • Capacitación: En La Habana (y poco a poco, en todas las regiones de Cuba), la Universidad Pedagógica prepara a los futuros maestros para enseñar la materia con la ayuda de un laboratorio didáctico de energía renovable. Además, cuenta con una red electrónica "El portal cubano geosolar en la red", para la formación ambiental a distancia de profesores y maestros.


Tema: 

Educación, Desarrollo económico, medio ambiente y niñez

Puntos clave: 
  • Este proyecto es apoyado por representantes regionales y la comunidad en general, que aprenden sobre el tema, propiciándose así su divulgación entre compañeros y vecinos.
  • El trabajo de Cubasolar se integra a una extensa campaña en torno a la concientización energética, que lideran el gobierno cubano y el Ministerio de Educación. Los programas educativos de dicho ministerio incluyen la educación medio ambiental tanto de los niños como de los maestros.



Socios

Institutos Superiores Pedagógicos (Universidades Pedagógicas de todas las regiones de Cuba)

Ministerio de Educación

Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica