Fecha Textos: 

Año 2004

José Guadalupe Vargas es profesor investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor investigador del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara y profesor del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán en el área de ciencias económico administrativas.

Es Profesor del Doctorado Interinstitucional de Administración de varias universidades. Consultor externo independiente, ex director del Centro de Capacitación y Adiestramiento, del Patronato del Instituto Tecnológico, de Novacal S.A., del Consejo de Colaboración Ciudadana y de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cd. Guzmán. Ha participado en eventos académicos internacionales y nacionales y publicado dos libros y más de 40 ensayos en revistas internacionales y nacionales. Recientemente obtuvo el premio Internacional de Allies Academies nominado por la International Business Academy.
Resumen: 

El objetivo de este trabajo es analizar algunas implicaciones de los movimientos sociales populares como “expresión” de la gobernabilidad y la formación de capital social para fortalecer la institucionalización de la gobernabilidad.

El autor concluye que las nuevas formas de gobernabilidad de la sociedad en un ambiente de globalización deben considerar como opciones la democratización de los sistemas políticos, el desarrollo de una vida política propia y la autogestión de los pueblos. Los procesos de descentralización política y administrativa no toman ventaja de los beneficios de los grupos sociales autogestivos, ni tampoco desarrollan una cultura que propicie su implantación en las organizaciones del sector social.

Además, el imperativo de cualquier forma de gobernabilidad es lograr el fortalecimiento de un sistema que propicie el crecimiento económico y distribuya los beneficios equitativamente entre los pueblos, generando igualdad de oportunidades efectivas y accesos al desarrollo social. Si se consideran las formas de gobernabilidad como coordinación, su efectividad se determina en función de los costos de transacción. Cada una de las formas de gobernabilidad tiene sus propios costos de transacción y el asunto es determinar cual forma de coordinación es la que promete menores costos en circunstancias específicas.

Fuente: 

Tomado de la página web de la Red Científica.