Es un mecanismo de cooperación para el desarrollo trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fue creado en 2014 por el PNUD, en representación del sistema de la ONU,  para apoyar las actividades para el desarrollo sostenible a través de programas conjuntos integrados y multidisciplinares.

Se basa en la experiencia, el conocimiento, lecciones aprendidas y buenas prácticas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, expandiendo sus actividades hacia el desarrollo sostenible y una mayor atención a las alianzas público-privadas.

El Fondo ODS trabaja en 22 países, con un enfoque integrador, en 3 áreas sectoriales: el crecimiento económico inclusivo para la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición y el agua y saneamiento. Busca actuar como nexo de unión en la transición desde los ODM a los ODS, ofreciendo ejemplos concretos de “cómo” lograr un mundo sostenible e inclusivo más allá de 2015.

Estrategias de Comunicación: 

El Fondo ODS aúna los esfuerzos de diferentes actores para el desarrollo, tales como agencias de la ONU, gobiernos nacionales y locales, empresas, sociedad civil y el mundo académico.

El proceso participacitivo para la formulación de sus programas ha involucrado a unas 2.000 personas, procedentes de sectores tan diversos como gobiernos y administraciones nacionales, comunidades locales, agencias internacionales de desarrollo y el sector empresarial. El Fondo ODS cuenta con un Grupo Asesor del Sector Privado, integrado por líderes de grandes compañías de diversos sectores a nivel mundial, para alinear las  alianzas público-privadas hacia el desarrollo sostenible.

Las agencias de la ONU se coordinan entre sí y sus socios nacionales para establecer respuestas integradas a los problemas de toda la comunidad, tales como la falta de acceso a agua potable, mejorar la nutrición infantil, la generación de ingresos para las poblaciones vulnerables y la igualldad de género en el ámbito institucional.  

Una de las áreas de trabajo del Fondo es el monitoreo y la evaluación, a través de los cuales identifica las tendencias, mide los cambios, detecta el conocimiento para la mejora del rendimiento de los programas y el aumento de la transparencia. El proceso de seguimiento y evaluación continuada, proporciona información a las intervenciones del programa y contribuye  a la creación y gestión del conocimiento.

Tema: 

Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Puntos clave: 

Como un esfuerzo colectivo, todos los programas de los Fondos ODS son financiados por diferentes socios. Los fondos adicionales de contrapartida son proporcionados por los gobiernos nacionales y locales, donantes internacionales y del sector privado. Esto aumenta la sostenibilidad y el impacto de los programas, la apropiación de los socios nacionales  y la posibilidad de replicar y ampliar los programas. El 55% del presupuesto total del programa del Fondo ODS proviene de fondos de contrapartida.

Según información publicada en la página web del Fondo, su presupuesto programático es aproximadamente de 68 millones de dólares. Alrededor del 57% de esta cantidad proviene de socios nacionales e internacionales en fondos de contrapartida.

Socio de texto: 

14 agencias de Naciones Unidas y cientos de socios locales en 22 países.

See video
Fuente: