Es un convenio entre la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y Procesos de Comunidades Negras, en colaboración con otras organizaciones afro del país. Tiene como objetivo promover la documentación e investigación en relación con los pueblos Afro, sus saberes y legados culturales y confrontar la invisibilización de los orígenes africanos en el Ecuador y en los países andinos, así como aportar los lineamientos y los insumos para los procesos etnoeducativos.

Objetivos específicos

  • Recuperar materiales de investigación, testimonios orales y material visual acerca de los pueblos negros en el Ecuador y en los países de la región andina.
  • Afianzar y fortalecer la identidad Afro-ecuatoriana a través del conocimiento de la historia y las tradiciones orales.
  • Elaborar y producir materiales didácticos a partir de la literatura oral y la historia de los pueblos Afro para enriquecer los procesos educativos a nivel nacional y andino, como también contribuir a los procesos existentes de etnoeducación y a la reconstrucción de la memoria oral y visual.
  • Proveer servicios a comunidades, colectivos y escuelas enfocados en la capacitación del uso de estos materiales.
  • Contribuir a la construcción de la interculturalidad, abriendo espacios de discusión por medio de foros, mesas redondas, talleres de intercambio y discusión que ayuden a evidenciar la riqueza cultural negra y su aporte al desarrollo del país y de América Latina.

 

Estrategias de Comunicación: 

El fondo cuenta con más de 3.000 horas de grabaciones con testimonios orales de las comunidades del Esmeraldas y del Valle del Chota - Cuenca del Río Mira y de otras regiones del Ecuador; un archivo extenso de fotografía sobre la vida diaria y tradiciones culturales de las comunidades afro; y un archivo que guarda en resumen los contenidos de cada cinta-testimonio con el que se puede identificar la zona de intervención, comunidad, el informante, la fecha y el tema.

Con este material, el fondo realiza un proceso de recuperación documental a nivel andino que puede contribuir al desarrollo de materiales para la etnoeducación y la investigación tanto de intelectuales provenientes de las organizaciones y pueblos afro como de académicos.

 

Tema: 

Etnoeducación.

Puntos clave: 

Las actividades del Fondo Documental Afro-Andino empezaron en agosto de 2002 con el apoyo institucional de la UASB y un apoyo financiero inicial (seis meses) de la Embajada de los Estados Unidos dirigido a un proyecto sobre la historia oral afro-ecuatoriana, resultado de haber ganado el Concurso Mundial sobre Preservación Cultural.

El fondo nació en el marco del Taller Intercultural, formado en el año 2000 como un espacio permanente de la Universidad Andina Simón Bolívar dedicado tanto a promover un debate académico y público sobre el reto de la interculturalidad a nivel local, nacional y subregional, como a impulsar y socializar propuestas, investigaciones y actividades concretas. 

Fuente: 

Tomado de la página web de la Universidad Andina Simón Bolívar.