La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) es una organización no gubernamental cuya gestión se basa en el esfuerzo de cada una de sus asociaciones miembros, y se apoya en la solidaridad de personas y organismos humanitarios nacionales, latinoamericanos e internacionales. Los países con asociaciones miembros de Fedefam son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. Entre sus principales objetivos se encuentran:
  • Rescatar con vida a las víctimas de la desaparición forzada y obtener la devolución de niños de padres sometidos a desaparición forzada a sus familias de origen y legítimos hogares.

  • Investigar cada caso de desaparición forzada, y el juicio y castigo de los responsables de estos crímenes.


  • Promover normas jurídicas nacionales e internacionales que constituyan medidas de justicia y prevención de este delito.
Estrategias de comunicación
Para el cumplimiento de sus objetivos desarrolla funciones como la edición de publicaciones e informes; y la realización de actividades para divulgar la realidad de la desaparición forzada. Una de las actividades anuales de Fedefam es la Semana Mundial del Detenido-Desaparecido, que se lleva a cabo en la última semana de mayo. También se encarga de promover en las Naciones Unidas y la OEA instrumentos internacionales sobre la desaparición forzada de personas, tales como una declaración en las Naciones Unidas y convenciones en los sistemas de la ONU y la OEA.

Temas de desarrollo
Cooperación Internacional, derechos.

Puntos clave
Fedefam cuenta con Grupos de Apoyo en diferentes países del mundo, que tienen el cometido de ayudar en las tareas, impulsar los principios, las campañas y, en general, las actividades de la Federación. Los Grupos de Apoyo son miembros solidarios de la Federación, se rigen por sus principios y orientaciones y elevan sus informes a la misma. Cualquier persona puede integrar un Grupo de Apoyo o promover su creación, previa comunicación a la Federación. Para más información contacte a:
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos- Desaparecidos (Fedefam)
Email:Fedefam@true.net
Fedefam 2444 - Carmelitas 1010 - A - Caracas Venezuela
Oficina: Edif. Aldomar Piso 7 - Oficina 55, Marrón a Cují
Teléfono: +5825640503
Fax: +5825642746
Página web http://www.desaparecidos.org/Fedefam
Fuente: 

Página web de Fedefam