Fecha: 
Julio 5, 2015

En el año 2014 la Fundación Imaginario en convenio con UNFPA y la Fundación Corona, implementaron la estrategia de Eduentretenimiento Revela2, en cinco sedes de la institución de formación para el trabajo Campoalto, en Bogotá, en los programas de formación de auxiliares de enfermería. Con el fin de promover los Derechos Sexuales y Reproductivos (DHSR) en la comunidad educativa de estas instituciones. Tanto el diseño del plan de formación en aula, como la evaluación cualitativa fueron coordinados por la investigadora Angela María Rojas.

La estrategia incluyó un plan de formación en DHSR para el aula que utilizó la segunda temporada de la serie Revela2 y sus guías conceptuales, así como movilización social presencial y acciones en redes sociales. 

Se definieron los siguientes objetivos específicos, a partir de los cuales se diseñaron entonces 16 sesiones del plan de formación en el aula:

    • Promover el conocimiento por parte de las y los estudiantes sobre DHSR, con el fin de contribuir a la toma de decisiones basadas en la evidencia, en los ámbitos personal, familiar, así como en la práctica profesional futura.
    • Promover actitudes y prácticas favorables de auto-cuidado y cuidado de otras personas, con el fin de contribuir al ejercicio efectivo de los DHSR, con especial énfasis, en la atención de salud de las y los jóvenes en su práctica profesional futura. 
    • Contribuir al logro de una futura institucionalización del tema de los DHSR en Campoalto, a través de actividades de formación que involucren espacios institucionales adicionales al aula de clase.
Metodologías: 

En primer lugar, se implementó el plan de formación durante tres meses y medio en 5 sedes de Campoalto: Suba, Bosa, Teusaquillo, Calle40 Sur y San Cristobal Norte. En cada sede se trabajo con un grupo que hacía parte de la asignatura de ética del programa de Auxiliar de Enfermería. En total, participaron en la formación en aula 120 estudiantes, 103 mujeres y 17 hombres. 

Se realizó posteriormente una evaluación cualitativa la cual tuvo como propósito conocer la percepción de los participantes sobre 10 aspectos. El instrumento fue tomado de Kirkpatrick Model que evalúa 4 dimensiones: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. Se trabajó con 89 estudiantes y dos docentes.

Cambia El Conocimiento: 

Los adolescentes señalaron que lo que más les gusto de la estrategia fueron los capítulos de la serie y los videos que los acompañan.

En el tema de los conocimientos, los estudiantes consideran que aprendieron sobre derechos humanos, métodos de anticoncepción y prevención del embarazo no planeado, uso del condón, conceptos de sexualidad e información sobre el VIH. 

Prácticas: 

Con respecto a las habilidades adquiridas, los estudiantes perciben que mejoraron sus habilidades para comunicarse sobre la sexualidad, para relacionarse con personas diferentes a ellos y para utilizar correctamente el condón. 

Actitudes: 

En cuanto a las actitudes y practicas,  identificaron la promoción del auto-cuidado y el cuidado de los otros. Se perciben a sí mismos más proclives a respetar los derechos de las personas con orientación homosexual, con mayor auto-eficacia para hablar de sexualidad con amigos y familiares, y consideraron que han cambiado algunos prejuicios y mitos sobre la anticoncepción. 

Resultados: 

El proceso y los resultados descritos, permiten concluir que se alcanzó el objetivo general planteado al comienzo del proceso de formación, el cual pretendía propiciar un espacio de debate, reflexión y formación alrededor de los DHSR, dirigido a las y los estudiantes del programa de Auxiliares de Enfermería de Campoalto, con el fin de contribuir a su ejercicio efectivo en los ámbitos personal, familiar, social, así como en su futura práctica profesional como prestadores de servicios de salud, a través de la implementación de la estrategia Revela2 desde todas las posiciones.

A continuación se presentan las conclusiones generales. 

C1. La evidencia disponible permite concluir que el plan de formación diseñado, la metodología utilizada y el enfoque planteado, son claramente acertados y pertinentes para el logro de los objetivos propuestos en la formación en DHSR en instituciones de características similares a Campoalto.

C2. Contar con personal calificado y con experiencia en la formación en DHSR, tal como era el caso del equipo de trabajo designado para la formación en aula, muestra ser un elemento importante en la satisfacción de los estudiantes con el proceso llevado a cabo y en el logro de los objetivos.

C3. Para implementaciones futuras, es indispensable contar con un equipo de evaluación calificado que garantice los resultados y análisis oportunos de la evaluación pre y post- test cuantitativa, para cumplir a cabalidad con la metodología que caracteriza las estrategias de eduentretenimiento y el proceso de formación diseñado en aula.

C4. La retroalimentación por parte de las facilitadoras, sugiere que para lograr los resultados de la presente formación, es indispensable incluir material adicional, que no se encuentra de manera explícita en Revela2. Es necesario incluir un apartado con los conceptos básicos propuestos en el plan de formación, y un resumen gráfico de los múltiples y diversos factores que contribuyen a la prevención del embarazo no planeado.

específicas a considerar en el diseño de un futuro modelo de formación en DHSR a través de la Estrategia Revela2, dirigida a instituciones de formación para el trabajo, producto del análisis de la autora del presente informe sobre el proceso llevado a cabo, se puede encontrar en presentación en PowerPoint disponible también en la Fundación imaginario.

C5. La evidencia obtenida permite afirmar que los contenidos de la estrategia de Revela2 son decisivos para el logro de los objetivos planteados. Las y los estudiantes los perciben como entretenidos, educativos, aplicables a su vida y como estrategias que facilitan el aprendizaje, sin embargo, es indispensable en propuestas futuras garantizar previamente, la infraestructura técnica y humana dentro de las instituciones de formación para el trabajo, que facilite el acceso a los contenidos multimedia de la estrategia de Revela2, (internet, conexiones disponibles, personal técnico disponible, entre otros), o de lo contrario, su acceso queda limitado o incluso imposibilitado. Esta fue una de las mayores limitaciones encontradas dentro del proceso.

C6. La utilización de diversas didácticas en el aula, la actitud segura y confiable de las facilitadoras al tratar los temas, la información concreta y clara ofrecida, y la metodología participativa, son aspectos metodológicos que se sugiere, deben incluirse en propuestas futuras.

C7. Si bien, no se cuenta con la información cuantitativa prevista, la evidencia cualitativa disponible, permite afirmar que la formación planteada si promueve conocimientos, especialmente en derechos humanos, métodos de anticoncepción y prevención del embarazo no planeado, uso del condón, conceptos sobre sexualidad e información sobre VIH/Sida. Con menor frecuencia en Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Prevención de la violencia sexual y de género, e información sobre ITS. Hay que aclarar, sin embargo, que las ITS no hacían parte de los temas específicos a trabajar en la formación.

C8. Los resultados sugieren que la formación brindada promueve en las y los estudiantes, en mayor medida, el respeto por los DHSR, en particular, en relación a las personas con orientación sexual homosexual; una mayor auto-eficacia para hablar sobre sexualidad; y la superación de prejuicios o mitos sobre los métodos de anticoncepción y de protección. 

C9. La evidencia disponible permite afirmar que la formación también es útil para brindar herramientas a las y los estudiantes que les permita identificar con mayor facilidad la violencia sexual y de género, y promover su empoderamiento para enfrentarla. Igualmente, para cambiar creencias infundadas sobre el VIH/Sida, promover la protección y la prueba de detección de VIH/sida. Finalmente, aunque no estaba previsto dentro de los objetivos específicos de la formación, ésta brindo elementos a algunas personas para mejorar su autoestima.

C10. De otra parte, los resultados permiten sugerir, que si bien, la información brindada, puede clarificar diversos aspectos y facilitar la toma de decisiones sobre IVE, no necesariamente, cambia las actitudes previas sobre este tema, lo que es importante porque este hallazgo contradice aquellos argumentos que están en contra de ofrecer información sobre IVE por el temor a que las mujeres informadas decidan abortar. Los resultados encontrados no sustentan dicha afirmación.

C11. Coherentemente con los objetivos que hacen parte de la estrategia de Revela2 desde todas las posiciones, la evidencia disponible permite afirmar que la formación brindada contribuye principalmente, a mejorar la auto-eficacia percibida para comunicarse sobre la sexualidad, aspecto fundamental para la promoción en DHSR, e imprescindible en el ejercicio profesional futuro en el campo de la salud por parte de las y los estudiantes. 

C12. La formación bridada mostró ser útil para mejorar la percepción de auto-eficacia de las y los estudiantes para relacionarse con personas diversas y utilizar correctamente el condón; así como, para promover la autonomía; facilitar la toma de decisiones; mejorar la capacidad de análisis sobre las situaciones que les afectan; y enfrentar de mejor manera, la violencia sexual o de género de la cual pueden ser víctimas.

C13. Finalmente, la evidencia disponible presentada y proveniente de estudiantes, docentes, coordinadores y directivas participantes sobre la formación en aula en DHSR, a través de la estrategia multimedial Revela2, muestra la relevancia de su institucionalización, con el fin, no sólo, de promover la calidad de vida de toda la comunidad educativa, sino para responder a necesidades específicas de formación en varios de los programas con que cuenta la institución, así como para garantizar las condiciones óptimas para el ejercicio de los DHSR dentro y fuera de la institución, con el fin de contribuir a su ejercicio efectivo en los ámbitos personal, familiar, social, así como en la futura práctica profesional como prestadores de servicios de salud por parte de los participantes en la presente experiencia piloto.

Ver Informe completo aquí. 

Fuente: 

Rojas Martínez, Angela María (2015) Formación en derechos humanos sexuales y reproductivos, a través de la estrategia multimedial revela2 desde todas las posiciones, dirigido a estudiantes de campoalto.