Fecha: 
Julio 5, 2015

En el año 2014 la Fundación Imaginario en convenio con UNFPA y Corona implementaron la estrategia Revela2 en cinco sedes de la institución Campoalto en Bogotá en los programas de formación de auxiliares de enfermería.  Con el fin de promover los Derechos Sexuales y Reproductivos (DHSR) en la comunidad educativa de estas instituciones. 

La estrategia inlcuyó un plan de formación en DHSR para el aula que utilizó la segunda temporada de la serie Revela2 y sus guías conceptuales, así como movilización social presencial y acciones en redes sociales. 

Se definieron los siguientes objetivos específicos, a partir de los cuales se diseñaron entonces 16 sesiones del plan de formación en el aula:

    • Promover el conocimiento por parte de las y los estudiantes sobre DHSR, con el fin de contribuir a la toma de decisiones basadas en la evidencia, en los ámbitos personal, familiar, así como en la práctica profesional futura.
    • Promover actitudes y prácticas favorables de auto-cuidado y cuidado de otras personas, con el fin de contribuir al ejercicio efectivo de los DHSR, con especial énfasis, en la atención de salud de las y los jóvenes en su práctica profesional futura. 
    • Contribuir al logro de una futura institucionalización del tema de los DHSR en Campoalto, a través de actividades de formación que involucren espacios institucionales adicionales al aula de clase.
Metodologías: 

En primer lugar, se implementó el plan de formación durante tres meses y medio en 5 sedes de Campoalto: Suba, Bosa, Teusaquillo, Calle40 Sur y San Cristobal Norte. En cada sede se trabajo con un grupo que hacía parte de la asignatura de ética del programa de Auxiliar de Enfermería. En total, participaron en la formación en aula 120 estudiantes, 103 mujeres y 17 hombres. 

Se realizó posteriormente una evaluación cualitativa la cual tuvo como propósito conocer la percepción de los participantes sobre 10 aspectos. El instrumento fue tomado de Kikpatrick Model que evalúa 4 dimensiones: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. Se trabajó con 89 estudiantes y dos docentes.

Cambia El Conocimiento: 

Los adolescentes señalaron que lo que más les gusto de la estrategia fueron los capítulos de la serie y los videos que los acompañan.

En el tema de los conocimientos, los estudiantes consideran que aprendieron sobre derechos humanos, métodos de anticoncepción y prevención del embarazo no planeado, uso del condón, conceptos de sexualidad e información sobre el VIH. 

Prácticas: 

Al respecto de las habilidades adquiridas, los estudiantes perciben que mejoraron sus habilidades para comunicarse sobre la sexualidad, para relacionarse con personas diferentes a ellos y para utilizar correctamente el condón. 

Actitudes: 

En cuanto a las actitudes y practicas,  identificaron la promoción del auto-cuidado y el cuidado de los otros. Se perciben así mismos más proclives a respetar los derechos de las personas con orientación homosexual, con mayor auto-eficacia para hablar de sexualidad con amigos y familiares, y consideran que han cambiado algunos prejuicios y mitos sobre la anticoncepción. 

Resultados: 

El proceso y los resultados descritos, permiten concluir que se alcanzó el objetivo general planteado al comienzo del proceso de formación, el cual pretendía propiciar un espacio de debate, reflexión y formación alrededor de los DHSR, dirigido a las y los estudiantes del programa de Auxiliares de Enfermería de Campoalto, con el fin de contribuir a su ejercicio efectivo en los ámbitos personal, familiar, social, así como en su futura práctica profesional como prestadores de servicios de salud, a través de la implementación de la estrategia Revela2 desde todas las posiciones. A continuación se presentan las conclusiones generales. 

Fuente: 

Rojas Martínez, Ana María (2015) Formación en derechos humanos sexuales y reproductivos, a través de la estrategia multimedial revela2 desde todas las posiciones, dirigido a estudiantes de campoalto. Ver Informe completo aquí.