Fecha
Texto Fecha: 

Mayo de 2014

Este documento presenta los resultados de la evaluación de la primera y segunda temporada de Revela2 desde todas las posiciones, así como de la campaña Por Mi Yo Decido. Esta evaluación fue realizada por el Consorcio Echo-Caracola, con la dirección de las investigadoras Amparo Cadavid Bringe y Jeannine Elgazi, quienes analizaron la percepción de los jóvenes, docentes, cuidadores y personal de salud sobre las piezas de ambas estrategias en 6 municipios de Colombia.

Revelados: Desde todas las posiciones

Es una estrategia de Edu-entretenimiento que promueve cambios sociales a partir de la reflexión sobre los derechos sexuales y reproductivos. Fue gestada por la Fundación Imaginario con los aprendizajes de Soul City, una experiencia similar en Sudáfrica, junto con la Universidad del Norte, El Ministerio de Protección Social, Universidad de los Andes y UNFPA entre otros aliados. Constó de dos temporadas de una serie cada una con 20 capítulos de una hora. En la segunda temporada se añadieron piezas y secciones de no ficción, magazines y hangouts con invitados especiales para conversar del tema.

Por Mi Yo Decido

Es una campaña que se centró en la producción de spots de 30 segundos y una página web. Esto con el fin de generar reflexión en los jóvenes sobre las decisiones de su Proyecto de vida, así como las implicaciones en la maternidad y paternidad temprana. Una campaña realizada por MSPS, el UNFPA, el SENA, el MEN, y la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer,  en una alianza institucional. 

La evaluación de ambas estrategias tuvo los siguientes objetivos específicos:

  1. Evaluar el uso, la pertinencia y la comprensión del material audiovisual y pedagógico de “Revelados, desde todas las posiciones” temporadas I y II, en al menos seis (6) de las veinte (20) DTS.
  2. Evaluar la comprensión de los mensajes de las tres piezas comunicativas de “Por mí, yo decido” (en sus versiones televisivas y radiales), y cómo influye en la toma de decisiones (intención de acción), en al menos seis (6) de las veinte (20) DTS.
  3. Analizar los diferentes tipos de registro de información como: número de visitas, nivel de uso, secciones más visitadas, contenidos, tiempo de permanencia y estructura de la página web “Por mí, yo decido”.
  4. Realizar una evaluación crítica de dichas acciones de comunicación y hacer recomendaciones de mejoramiento para futuras estrategias y campañas. 
Metodologías: 

La evaluación se realizó durante 10 semanas a un total de 167 personas de: an Jacinto (Bolívar), Quibdó (Chocó), Barbosa (Antioquia), Palmira (Valle), Barrancabermeja (Santander) y Bogotá. 

Se usaron las técnicas de cuestionario, conversación informal, entrevista semi estructurada y talleres participativos.

66 niños y niñas vieron el episodio 15 de la primera temporada de Revela2, 22 niños, 31 niñas y 13 que no marcaron su género. Luego de verlo, llenaron este cuestionario. Todos ellos de entre 12 y 15 años y cursando 6,7,8 y 9 grados. 54 jóvenes visualizaron el episodio 10 de la segunda temporada de Revela2, 21 niños, 23 niñas. Luego de verlo, llenaron este cuestionario. Todos ellos de entre 15 y 18 años y cursando 10 y 11 grados 

Para evaluar Por Mi Yo Decido, se escogieron tres piezas: ser hombre es pensar primero en lo que se quiere en la vida, realizarse como mujer  y decisiones en pareja.

Prácticas: 

A los profesores se les preguntó sobre cómo están acompañando a sus alumnos, entre las respuestas se destaca: a través del diálogo 39%, con consejos y reflexiones 25%, desde las temáticas tratadas 25% y desde los valores 11%. Sobre como ayudan a mantener o a cambiar algunas creencias, los maestros contestaron que con ejemplos 32%, dejando decidir a los jóvenes 32%, permitiendo que mantengan sus creencias 25%. Al respeto de cómo han tratado el tema de la orientación de género, algunos respondieron que tratando de comprender que todos somos iguales 61%, desde el proceso espiritual y de guía 14%, no han tratado el tema 14% y no sabe, no responde 11%. 

Resultados: 

Se encontró que el 72% de las personas no habían visto la campaña Por Mi Yo Decido, el 39% conocía la página web. Por su parte, el caso de Revela2, el 64% no habían visto la serie, aquellos pertenecientes al 35% que si la vio, reportaron haber visualizado más que todo la segunda temporada, por los canales de Telecaribe 36% , Señal Colombia 14%, Tele Montes de María 12% y Canal Trece 5%, entre otros. En su mayoría no conocían las guías educativas de la estrategia (92%) ni las habían usado (78%). De igual forma se encontró bajo conocimiento sobre la página web (77%).

Los temas que identificaron los encuestados sobre la primera temporada despsués de la visualización de los capítulos fueron: necesidad de protección, dificultades y violencia familiar, orientación sexual y relaciones homosexuales, aceptación de la comunidad LGBTI, embarazo adolescente, comunicación efectiva y VIH/SIDA. En cuanto a la segunda temporada se identificaron los temas de enfermedades de transición sexual, pornografía en internet, violación, embarazo no deseado, aborto, entre otros.

Oprima aquí para ver el informe completo.

Fuente: 

Evaluación de Las Estrategias de Comunicación Implementadas en el marco del Convenio de Cooperación 036 celebrado entre el MSPS y el UNFPA. ECHO-Caracola (2014).