Es una red multinacional de investigación que tiene como objetivo mejorar la base de conocimiento relativo a las experiencias y las prácticas de niños, padres y madres, en lo que se refiere al uso arriesgado o seguro de Internet y las nuevas tecnologías online en Europa, para la promoción de un entorno online más seguro para la infancia.

EU Kids Online (Niños Europeos en la Red) es Financiada por el Programa Safer Internet Plus de la Comisión Europea y ha contado con la participación de equipos de investigadores de más de 25 países, entre ellos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Finlandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Turquía y el Reino Unido.

Estrategias de Comunicación: 

El proyecto se ha implementado a través de diferentes fases:

  • EU Kids Online I. Durante esta fase la Red examinó las evidencias disponibles referidas a los aspectos culturales, contextuales y los riesgos del uso que hacen los niños de las tecnologías online en 21 países. Localizó y evaluó los hallazgos de más de 400 estudios, identificando los puntos clave e identificando los principales vacíos de investigación. Los informes de EU Kids Online I examinan la disponibilidad de datos, la comparabilidad de los hallazgos, las buenas prácticas investigadoras, los contextos de investigación y las recomendaciones políticas. La red elaboró un ‘Almacén de Datos' de acceso público fácilmente localizable con todos los estudios empíricos identificados, que cumplieran con los niveles de calidad contemplados y que fueron llevados a cabo en Europa. La base de datos contiene los detalles de 390 estudios independientes.
  • EU Kids Online II. Se implementó para diseñar, llevar a cabo y analizar una gran encuesta cuantitativa sobre las experiencias de los riesgos online de los niños. Esta encuesta abarcó cuestiones sobre el uso de Internet, la alfabetización digital, las respuestas para hacer frente a los riesgos, así como las percepciones y las prácticas de seguridad. Los hallazgos fueron sistemáticamente comparados con las percepciones y las prácticas de sus madres/padres.
  • EU Kids Online III. (2011-2014) Tiene como objetivo la ampliación de la red, identificar tanto las fortalezas como los vacíos en la base de la evidencia existente y analizar los datos comparativos de la UE Kids Online II. De igual manera a través de esta fase se exploran e investigan nuevas formas para investigar los riesgos para la infancia del uso de Internet. 
  • EU Kids Online IV. (2014 - 2018) Esta fase busca continuar las actividades de la red y realizar una segunda encuesta representativa sobre niños y riesgos en línea. Además, se seguirá actualizando la base de datos pública, y documentando y procesando evidencia actualizada sobre el uso que hacen los niños de las nuevas tecnologías en Europa. En esta fase, los miembros online de EU Kids inician nuevos proyectos colaboratiovs en temas especiales (niños pequeños y usos del internet, cyberbullying, entre otros). 
Tema: 

Infancia, nuevas tecnologías, derechos.

Puntos clave: 
Por la mejora de la base de conocimiento el proyecto EU Kids Online entiende: alcanzar conclusiones nuevas, relevantes, sólidas y comparables sobre la incidencia de los riesgos online entre los niños europeos; señalar con precisión qué menores son los que están en riesgo y por qué, mediante el examen de factores de vulnerabilidad (tanto a nivel individual como de países); y examinar el funcionamiento, la efectividad de la regulación parental, las estrategias de sensibilización, y las propias respuestas de los menores a los riesgos, incluyendo su alfabetización digital.
Fuente: