Autor del libro “Estrategias de Comunicación” (Ariel, 2001), Rafael Alberto Pérez es Profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Presidente del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC); y miembro de los Consejos Editoriales de las revistas científicas: Encontros Científicos, (Universidad do Algarve, Portugal): www.hologramática.ar.com (Universidad de Lomas de Zamora (Argentina); www.tendencias21.net y www.FISEC-Estrategias.ar.com. Es presidente de la firma de comunicación e imagen, Consultores Quantumleap, y Consejero de la Empresa especializada en marketing y comunicación de turismo, The Blue Room Projet.

Resumen: 

En este artículo se analiza el papel de la comunicación en las políticas anti-corrupción. Partiendo de que la corrupción es un hecho cultural y no una mera figura delictiva, el autor propone abandonar los viejos modelos dirigistas y centralizados por una nueva estrategia comunicativa orientada a generar un espacio de intercambio público en el que puedan prosperar las iniciativas que surjan desde dentro del sistema.

 

Se propone un modelo-tipo de estrategia de “comunicación para el cambio social” orientada a que los actores sociales organicen y piensen la corrupción como problema colectivo y colaboren en su erradicación.

Fuente: 

Tomado de la página web de la Revista Académica del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación - FISEC.