Trabajo conjunto de Project Concern International (PCI) y la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el objetivo de promover la adopción de tres prácticas de higiene: lavado de manos con jabón, disposición adecuada de excretas y tratamiento del agua en el punto de consumo.  

El proyecto se realiza en Bolivia con niños y niñas de 8 a 12 años del nivel primario en las escuelas de cuatro municipios rurales de Cochabamba (Arque e Independencia) y Potosí (Ravelo y Toro Toro). Las acciones de promoción de higiene, apuntan al cambio de comportamiento, principalmente en niños y niñas, para que estos puedan ser agentes de cambio e influencia para sus pares, padres y su comunidad. 

Estrategias de Comunicación: 

La iniciativa plantea una metodología innovadora basada en el desarrollo de habilidades para la vida que permita a los niños y niñas la adquisición y la aplicación de prácticas de higiene. Esto se complementa con materiales educativos contextualizados que ayudan al profesor en la enseñanza y aplicación de dichas prácticas.

El proceso de la intervención incluyó la elaboración de un plan de capacitación; capacitación interna del Personal de PCI; firma de convenios con Directores Distritales; capacitación de profesores y profesoras en Educación en Higiene Basada en Habilidades para la vida; capacitación de niños/niñas en temas de higiene; seguimiento/monitoreo de las actividades implementadas; y la elaboración, impresión y distribución de materiales educativos para niños y docentes.

En el marco del proyecto se imprimieron cuatro cartillas, tres dirigidas a niños y niñas y una a los profesores. Las cartillas dirigidas a niños están compuestas por un cuento, basado en las aventuras de tres personajes (Amaru, María Belén y Nino) y actividades que refuerzan el mensaje dado en el cuento. Estas actividades incluyen: colorear, dibujar, escribir, recortar, reconocer acciones correctas e incorrectas, reconocer diferencias entre imágenes, contestar preguntas, relacionar imágenes, descifrar códigos y ordenar. Cada cartilla termina con un compromiso de los niños y niñas referentes a la aplicación de las prácticas de higiene.

La cartilla dirigida a los profesores fue elaborada para la Campaña Nacional de "Lavado de Manos", e incluye temas sobre el agua, contaminación del agua, enfermedades de origen hídrico y hábitos de higiene.

Tema: 

Infancia, educación, salud.

Puntos clave: 

La experiencia se sistematizó en los municipios de Arque y Toro Toro para establecer "Cómo la implementación de una estrategia metodológica, basada en habilidades para la vida, mejora las prácticas de higiene (lavado de manos, disposición adecuada de excretas y tratamiento del agua en el punto de consumo) en los niños y niñas de escuelas rurales”.

La Metodología y las herramientas de la sistematización se basaron en las técnicas de entrevistas a los/as profesores, directores, padres de familia y técnicos y observación directa del desarrollo de la clase. También se utilizó la metodología del cambio más significativo (CMS), metodología participativa, que considera el estudio de experiencias que han generado un cambio importante en una persona, grupo o comunidad.

En el documento de sistematización se detalla la situación antes, durante y actual de la implementación de las estrategias. La situación inicial está caracterizada por la necesidad de fortalecer las capacidades de los profesores y profesoras para aplicar herramientas metodológicas que permitan que los niños y niñas adquieran habilidades para la vida y que este proceso contribuya a que los niños y niñas apliquen las prácticas de higiene en la escuela y sus hogares.

En cuanto a los resultados cuantificables de esta experiencia, se registran 282 profesores/as que han participado en las capacitaciones (la meta era de 258 profesores/as) y 6365 niños y niñas a los que se les ha enseñado prácticas de higiene con el Método de Educación Basado en Habilidades para la vida. La totalidad de los profesores y de los niños y niñas que participaron de esta experiencia recibieron materiales educativos que apoyan y fortalecen la implementación de las prácticas de higiene.

De acuerdo con la sistematización, la implementación de la estrategia ha demostrado que la metodología de educación basada en habilidades para la vida, logra que los profesores y profesoras apliquen herramientas (juego de roles, sociodramas, canciones, encuestas, juegos) que permiten motivar el aprendizaje de los niños y niñas, lo que se ve reflejado en un cambio de actitud respecto a las prácticas de higiene en los municipios de intervención.

Contacto:

UNICEF Bolivia

Email: lapaz@unicef.org

Tel: (591-2) 2770222

Calle 20, 7720, Calacoto.  La Paz, Bolivia.

Página web.

Fuente: 

Tomado de la página web de UNICEF Bolivia.