Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Search

Especialista en Comunicación para la Región (Regional Communications Specialist) - FIDA - Italia

VACANT POST - BASIC INFORMATION
Organisation: 
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA
Location: 

Roma, Italia.

Application Deadline (optional): 
May 2, 2012

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola FIDA es una institución de financiamiento internacional y una unidad especializada de Naciones Unidas cuya misión es reducir la pobreza, el hambre y la malnutrición rural en los países en desarollo. La oficina principal de FIDA está localizada en Roma, Italia y está presente en más de 90 países, donde desarrolla y financia programas y proyectos destinados a mejorar la productividad y los ingresos derivados de la agricultura.

Tareas y Reponsabiidades

Bajo la supervisión directa del Director de la División de Comunicaciones (COM) y en segundo término, del Director de la División de América Latina y el Caribe (LAC), el/la Especialista en Comunicación implementará la estrategia de comunicación regional que apoya los programas y los objetivos corporativos de la organización. El/la Especialista en Comunicación actúa como punto focal para la comunicación interna y externa de FIDA y es el principal oficial de comunicación de los 32 países de la región.

Sirve como principal enlace entre LAC y COM y colabora de cerca con los Administradores de Programa de País y el Economista Regional de LAC. Al mismo tiempo, es un miembro vital del equipo de COM y mantiene una fuerte relación con sus unidades para ayudarles a cumplir con sus planes de trabajo, garantizar la coordinación de acciones de comunicación y la coherencia en los mensajes que se distribuyen y con los objetivos más amplios de promoción de la organización.

Entre sus responsabilidades concretas está:

1. Desarrollar e implementar planes de comunicación para promover los objetivos de FIDA en la región:

  • Bajo la supervisión directa del Director de la División de Comunicaciones (COM) desarrolla planes regionales de comunicación en concordancia con los objetivos de LAC y los objetivos corporativos de la organización.
  • Evalúa las necesidades de comunicación de LAC.
  • Sirve como coordinador y dirige la producción del boletín trimestral de LAC y, en estrecha consulta con las unidades de COM, escribe, edita y produce otras publicaciones clave.
  • Produce materiales de apoyo.
  • Apoya al Director de LAC en la construcción de la imagen y el posicionamiento internacional de FIDA y promueve el trabajo de la organización en la region.
  • Apoya las comunicaciones de los programas e iniciativas de LAC
  • Posiciona al Director de LAC y al equipo humano de los programas, como interlocutores claves en la región.
  • En estrecha coordinación con los Administradores de Programa de País y con las directivas de la Unidad de Comunicaciones, sirve como punto focal para visitas y reuniones de la administración de  FIDA.
  • Asesora al personal de FIDA en la región en estrategias de alcance comunitario y otras actividades y herramientas comunicativas, en concordancia con las prioridades de la organización y sus mensajes clave.
  • Contribuye a incrementar el cubrimiento mediático y la comprensión del trabajo de FIDA mediante la construcción de sólidas relaciones con periodistas de medios en la región; se responsabiliza por mantener actualizada la base de datos de medios en América Latina y el Caribe.
  • Organiza conferencias de prensa, mesas redondas, entrevistas, lanzamientos de informes y otras iniciativas para promover temas relacionados con la pobreza, la producción agrícola y la seguridad alimentaria y mejorar la imagen de FIDA en la región.

2. Colabora con la construcción de capacidades y el intercambio de conocimientos de comunicación, incluso coordinando o haciéndose cargo del entrenamiento del personal de la oficina principal de LAC:

  • Identifica los puntos focales de comunicación en las oficinas subregionales y asegura el flujo permanente de información entre ellos y la oficina principal.
  • Juega un papel clave en ayudar a COM a capacitar y entrenar el personal de LAC en la oficina principal y en la región, especialmente en el diseño e implementación de comunicaciones estratégicas internas y externas.
  • Monitorea desarrollos y noticias regionales y trabaja con las unidades de COM para guiar a las directivas de LAC.

3. Contribuye activamente con las iniciativas de comunicación global que COM asuma:

  • Identifica éxitos de LAC, información y temas novedosos que puedan usarse en productos de comunicación corporativa, iniciativas y campañas en la región.
  • Identifica oportunidades para darle visibilidad a la organización y asesora al director de COM en este sentido.
  • En estrecha colaboración con las unidades de COM, asegura la presencia de LAC en las comunicaciones globales de FIDA.

Educación y experiencia
 
Grado universitario en relaciones con los medios, comunicación, periodismo o disciplinas relacionadas
Al menos 5 años de experiencia profesional en relaciones con los medios, relaciones públicas o promoción de información; o en el campo de las comunicaciones con conocimiento profundo de América Latina y el Caribe y amplios contactos, especialmente con los medios de la región. Experiencia previa en los medios a nivel internacional es un plus.
Experiencia en desarrollo social/rural
Capacidad analítica muy desarrollada.
Experiencia en manejo de contenidos web.
Habilidad para escribir de manera convincente, tanto en inglés como en español.
Deseable conocimiento del francés.

Submission Instructions: 

Los/las interesados/as deben completar el Formato de Historia Personal (PHF) en inglés. Sólo como información adicional y no como reemplazo del formato mencionado, pueden adjuntar su CV en archivo separado. LA SOLICITUD DEBE HACERSE UNICA Y EXCLUSIVAMENTE MEDIANTE EL SISTEMA EN LINEA.

Con el objeto de utilizar racionalmente los recursos disponibles, sólo se llamarán a entrevista las/los candidatos/as seleccionados/as en la lista corta. Las/los interesados/as que no reciban ninguna retroalimentación en los próximos 3 meses, deberán considerar fallida su aplicación. Las/los candidatos/as seleccionados/as podrán ser requeridos para presentar una prueba escrita y enviar una presentación, lo mismo que para entrevistas.

Post new comment

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.