Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Especialista en Comunicación - UN-REDD - Panamá

INFORMACION BASICA DE LA POSICION VACANTE
Organización: 
UN-REDD Panamá
Ubicación: 

Ciudad de Panamá, Panamá

Fecha límite para aplicar (opcional): 
Abril 29, 2012

El mecanismo de reducción de emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+) es una iniciativa que busca motivar a los países en desarrollo con bosques a proteger los recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos debidamente para contribuir a la lucha global contra el cambio climático. El programa se respalda en la creación de un valor financiero en el carbono almacenado en bosques en pie. “REDD+” trata más que la deforestación, también cubre la importancia de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y la mejora de los depósitos de carbono de los bosques. A largo plazo, los pagos por la reducción confirmada y por la eliminación de emisiones, ya sea a través de un sistema de mercadeo o de financiamiento, ayudarán a que los países participantes inviertan más en un desarrollo con bajas emisiones de carbono y en un futuro mejor y más verde.
 
El programa ONU-REDD se creó para brindar apoyo a los países en desarrollo en la preparación para participar próximamente en el mecanismo REDD+, y se basa en la capacidad de convocatoria y la experiencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA).

A nivel nacional, el programa apoya los procesos de preparación para REDD+ y contribuye al desarrollo de estrategias nacionales REDD+. Conforme al principio de la pertenencia y el liderazgo de cada país, el programa brinda asesoría técnica sobre cómo tratar los asuntos de deforestación y degradación de los bosques, los métodos y herramientas para medir y monitorear las emisiones de gases de efecto invernadero y los flujos de carbono en ecosistemas forestales. Asimismo, promueve la financiación de REDD+ como una oportunidad de desarrollar un crecimiento con bajos niveles de emisión de carbono y permite que los países tengan acceso a un asesoramiento financiero y técnico. El programa promueve y facilita amplios diálogos entre los  agentes interesados, incluidas las comunidades y pueblos indígenas dependientes de los bosques, y ayuda a establecer vínculos con los programas nacionales ya existentes en cuanto a la gestión, el desarrollo, la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos naturales.

Oprima aquí para consultar el documento del Programa Nacional Conjunto ONU-REDD

En el marco de la potencial aplicación de REDD+ en Panama, es indispensable el poder contar con una política de comunicación y difusión del alcance, actividades y logros del programa. En este sentido, el programa ONU-REDD en Panama está contratando un especialista que pueda integrarse al equipo nacional de ONU-REDD para proveer soporte y asistencia en el diseño e implementación de una estrategia de comunicación para REDD+ en Panama.

El (la) Especialista en Comunicación trabajará bajo la dirección del Coordinador del Programa Conjunto ONU-REDD, y en estrecha colaboración y coordinación con ANAM, FAO, PNUD, y PNUMA quienes proporcionarán guía y lineamientos estratégicos y técnicos a ser utilizados en las labores de comunicación.

Objetivo del puesto

El especialista, bajo los lineamientos y guía a ser provistos por el programa ONU-REDD Panamá, trabajará en el diseño e implementación de una estrategia de comunicación y difusión de las actividades, alcances y logros del programa ONU-REDD Panamá, que contribuyan a la consolidación del conocimiento y posicionamiento del programa  como referente en los temas centrales de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques. 

Funciones

  • Recopilación de actividades y logros del programa ONU-REDD para desarrollar herramientas para su comunicación y difusión.
  • Identificación de los grupos objetivos para comunicación y diseminación de información sobre la iniciativa  REDD+ de Panama.
  • Identificación de los mensajes, vehículos, plataformas y actividades de comunicación más adecuadas para cada grupo objetivo del programa ONU-REDD en Panama, incluyendo redes sociales.
  • Preparación de los diferentes productos de comunicación que se desarrollen en el marco del programa ONU-REDD, que incluyen banners, plegables, memorias, entre otros.
  • Asistir a la Unidad de Coordinación en la planificación e implementación de eventos u otras actividades de comunicación y difusión que se identifiquen y planeen en el marco del programa ONU-REDD para Panamá.

Para el logro de las funciones, y bajo los lineamientos y guía a ser provistos por las agencias participantes y ANAM, corresponderá al Especialista:

  • Coordinar las actividades de comunicación y sensibilización con las partes integrantes del programa ONU-REDD.
  • Liderar el desarrollo y la difusión de una imagen unificada y corporativa de las agencias y sus contrapartes que forman parte del programa ONU-REDD.
  • Formular la estrategia de comunicación del proyecto, en coordinación con las agencias participantes y la ANAM.
  • Implementar la estrategia de comunicación del proyecto en coordinación con las agencias participantes y la ANAM y con la participación de instituciones nacionales y actores clave. 
  • Identificar los líderes de cada comunidad, y proponer las acciones comunicativas y los medios de comunicación adecuados para el tipo de mensajes y actores determinados. 
  • Organizar materiales y documentos relacionados con las actividades del programa ONU- REDD.
  • Trabajar en el diseño, elaboración, validación y difusión de información para la generación de conciencia, sensibilización y conocimiento sobre las distintas actividades del programa.
  • Diseñar, elaborar y validar los diferentes materiales de información, divulgación y capacitación, desde el punto de vista de comunicaciones y sensibilización. 
  • Preparar el diseño, elaboración y difusión de información sobre los resultados y mensajes claves del proyecto ante los grupos de interés a nivel local, nacional, regional e internacional. 
  • Coordinar el trabajo con los medios masivos de comunicación, medios especializados, alternativos y comunitarios a fin de posicionar los mensajes, actividades y resultados del programa. Elaboración de comunicados de prensa y gestionar su publicación en estrecha coordinación con las agencias participantes y la ANAM
  • Mantener una estrecha comunicación con los actores involucrados del programa ONU- REDD.
  • Garantizar la toma y compilación de fotografías y videos de las actividades de proyecto que lo ameriten.
  • Gestionar y actualizar los contenidos de la página web del proyecto, en estrecha colaboración con el oficial de comunicación de las agencias participantes y la ANAM..
  • Contribuir con los esfuerzos de comunicación de ONU-REDD a nivel de la región de Latinoamérica y el Caribe.
  • Orientar la debida implementación de los lineamientos proporcionados por el Secretariado de UNREDD en materia de comunicaciones.

Competencias corporativas:

  • Integridad personal comprobada a partir de desplegar en la práctica los valores de honestidad, respeto y ética personal y profesional.
  • Comprometerse y promover la visión, misión y metas estratégicas de la organización.
  • Poseer alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad.
  • Capacidad demostrada en la coordinación interinstitucional y sinergias de trabajo con múltiples actores. 

Competencias funcionales

  • Excelentes habilidades de pensamiento, comunicación, aprendizaje, relacionamiento, negociación y diplomacia. 
  • Redacción propia y de buen nivel. 
  • Flexibilidad y proactividad. 
  • Capacidad de trabajar en equipo y también de manera independiente. 
  • Habilidad para realizar una amplia gama de servicios interrelacionados entre sí de maneras complejas. 
  • Habilidad para extraer, interpretar y analizar datos. 
  • Habilidad para planear y organizar el trabajo, supervisar y entrenar a equipos de apoyo cuando fuera necesario. 
  • Enfoque en el impacto y resultados para el cliente. 

Nivel de formación académica

  • Estudios Universitarios en el área de comunicación social o áreas afines
  • Maestría en áreas relacionadas con comunicación social, administración de empresas y áreas afines. 

Experiencia laboral:

  • Experiencia profesional mínima de 6 años en temas de comunicación y difusión, con preferencia en temas ambientales.
  • Se valorará el conocimiento y experiencia en cuestiones relacionadas con protección de recursos naturales en Panamá  y/o en otros países de América Latina. 
  • También se tendrá en cuenta la experiencia de trabajos con la ANAM  así como en organismos de las Naciones Unidas.
  • Conocimiento de medios de comunicación locales.
  • Excelente uso de las herramientas informáticas (internet, procesador de textos, redes sociales, programas para diseño básico de materiales de divulgación).

Requerimientos de Idioma: Buen conocimiento tanto hablado como escrito del idioma español. También se tendrá en cuenta el conocimiento del idioma inglés.

Este anuncio está abierto sólo para ciudadanos panameños o personas extranjeras que cuenten con permiso de trabajo permanente para laborar en el país.

INSTRUCCIONES de Presentación: 

Se  invita a los candidatos interesados a que envíen su aplicación utilizando el formato de aplicación (P-11) al correo: Comunicaciones.UNRED@un.org.pa a más tardar a las 5:00 p.m. del 29 de abril de 2012.

Las aplicaciones que se reciban después de esa hora y fecha no serán consideradas. Solamente los candidatos seleccionados para entrevista recibirán confirmación.

Oprima aquí para descargar el Formulario P11