Proyecto dirigido a fortalecer el desarrollo de capacidades ciudadanas en los colegios públicos de Bogotá, a partir de la sistematización audiovisual de experiencias significativas para la construcción de ciudadanía y convivencia desde el ámbito educativo.

Es una iniciativa implementada por la Secretaría de Educación Distrital (SED), en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de recoger las propuestas que se gestan desde los colegios, valorarlas, darlas a conocer y replicarlas. Para cumplir este objetivo, la SED realizó en 2014 una convocatoria abierta  de la cual se seleccionaron 41 proyectos escolares. 

La experiencias seleccionadas participaron en un proceso de formación, a cargo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, cuyos propósitos estuvieron enmarcados en brindar herramientas para la investigación de sus prácticas, hacer una reflexión pedagógica, analizar los impactos que han generado en las aulas de clase y en sus territorios; y sistematizarlas a través de productos audiovisuales propios.

Como fruto de la formación, los participantes documentaron los aprendizajes alcanzados, mediante la producción de una pieza audiovisual que relata la historia de su experiencia desde el enfoque de la comunicación para el cambio social. Se contó con una activa participación de estudiantes, docentes, agentes comunitarios, profesionales, investigadores, comunicadores y padres de familia; todos comprometidos en un proceso de sistematización de experiencias pedagógicas de transformación ciudadana.
Estrategias de Comunicación: 

La implementación del proyecto se llevó a cabo en 14 localidades de Bogotá, a través de dos fases:

1a Fase. Formación (marzo-octubre de 2014)

Para llevar a cabo la sistematización, en cada colegio se realizaron 12 talleres presenciales divididos en los módulos de Sistematización, Territorio y Ciudadanía, que a partir de la metodología de Reflexión-Acción-Participación (RAP), propiciaron un diálogo de saberes en la comunidad educativa.

El proceso pedagógico planteado permitió que los niños, niñas y jóvenes, con el apoyo de docentes líderes y padres de familia, participaran en la re-construcción de su experiencia, el reconocimiento del contexto en el que se ha desarrollado, la manera en que se construye ciudadanía a partir de esta práctica, y cómo ha incido en la transformación de su  territorio.

Como eje transversal de la formación, los grupos recibieron capacitación acerca de los conceptos básicos de la realización audiovisual, con el fin de recuperar a través del video las prácticas sociales que han surgido a partir de la implementación del proyecto. En el marco de este proceso se construyó de manera colectiva el guión del documental.

2 Fase. Realización (desde octubre de 2014)

La segunda fase, también a cargo de la Universidad Minuto de Dios - UNIMINUTO, consiste en la realización de los documentales propuestos por los grupos. La producción de las primeras 24 piezas audiovisuales se realizó entre octubre y diciembre de 2014.

Una vez finalizado el proceso se publicarán los documentales en canales de televisión, a través de medios virtuales, y en espacios de socialización que posibiliten generar diálogos, debates e intercambio de experiencias.

Tema: 

Infancia, juventud, Educación para la ciudadanía, producción audiovisual.

Puntos clave: 

Escuelas Transformando Territorios hace parte del proyecto "Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (ECC)" de la Secretaría de Educación (SED) que tiene como propósito educar ciudadanos creativos que cuestionen y construyan marcos de convivencia.

Entre otras estrategias, la ECC promueve de manera transversal la Gestión de Conocimiento, cuyo principal propósito es elaborar, difundir y formar en métodos y herramientas pedagógicos relacionados con la Educación para la Ciudadanía dentro y fuera de las aulas.

Contacto:

María Ilse Andrade Soriano

Secretaría de Educación Distrital (SED)

Email: mariailse.anso@gmail.com

 Javier Espitia

Director, Programa Comunicación Social-Periodismo

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Email: jespitia@uniminuto.edu

Página web.

Fuente: 

Información entregada a La Iniciativa de Comunicación por el Proyecto Escuelas Transformado Territorios.