Es una iniciativa de acercamiento e intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España, a través de Internet. Tiene como objetivo incentivar la comunicación y la colaboración entre alumnos/as y educadores/as de las escuelas participantes en el proyecto.

Escuelas Amigas busca fomentar el respeto y el conocimiento de otras culturas, a través del intercambio y el contacto directo con personas de otros países; el trabajo colaborativo presencial y a distancia para descubrir realidades diferentes y afrontar retos comunes, asumiendo de forma constructiva la diversidad; el uso de Internet y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas de aprendizaje colaborativo; y la colaboración de Voluntarios Telefónica de España y Latinoamérica.

En el ámbito didáctico, Escuelas amigas busca la creación de vínculos entre las escuelas participantes, generar una producción conjunta gracias al trabajo de cada uno de los participantes y potenciar el uso de la escritura  y  la presentación creativa como medio de expresión y comunicación con otros.

 

Estrategias de Comunicación: 

 

Escuelas Amigas ofrece una propuesta didáctica que contempla: una actividad de contacto inicial, tres actividades de comunicación e intercambio entre las dos escuelas amigas y una actividad de ampliación que puede realizarse de manera opcional. En cada una de estas actividades los alumnos/as toman un rol singular como reporteros, antropólogos, guías turísticos, emprendedores sociales o periodistas; siempre de la mano de profesores/as y voluntarios/as. Las propuestas de actividades se enmarcan dentro de un área curricular y una temática específica. Cada actividad está pensada para realizarla durante un mes.

Los blogs de Escuelas Amigas son espacios web diseñados para que las escuelas participantes en el proyecto trabajen en colaboración. Una vez establecido el vínculo entre dos escuelas, éstas dispondrán de un blog común para que sus  alumnos y profesores puedan potenciar esa relación, mantengan un diálogo constante e intercambien experiencias a partir de las actividades didácticas propuestas en el proyecto. Cada uno de estos blogs cuenta con el soporte de al menos un Voluntario/a Telefónica que acompaña y orientará a los docentes convirtiéndose en su referente técnico para atender cualquier duda o consulta sobre el entorno.

 

 

Tema: 

Educación, TIC.

Puntos clave: 

 

El proyecto es desarrollado por los Voluntarios Telefónica que asumen el papel de dinamizadores del proceso de comunicación y trabajo, luego de un proceso de formación.

Los profesores son los guías de sus alumnos/as durante el proceso de hermanamiento entre Escuelas Amigas. Reciben soporte continuo del voluntariado y asesoramiento de profesionales en intervención socioeducativa y dinamización digital; una guía didáctica adecuada al curriculum para experimentar el uso educativo de las TIC y disponen de espacios de comunicación y publicación de la experiencia de su aula. Entre las actividades que se realizan están guiar a los alumnos/as en la realización de actividades didácticas que promuevan el intercambio y la comunicación entre las escuelas amigas; hacer uso del blog reflejando en él, el resultado de las actividades colaborativas propuestas; y experimentar con el uso de nuevas herramientas TIC para incorporar su uso en la escuela

 

Fuente: 

Sitio web de la Fundación Telefónica.