Proyecto de comunicación comunitaria creado con el fin de entregarle a los habitantes de Belén de los Andaquíes (Caquetá), especialmente a los niños y niñas, un lugar donde logren ampliar su proyecto de vida y alejarse de las consecuencias del conflicto.

La Escuela comenzó con el proyecto de radio comunitaria Radio Andaquí, que propuso su creador Alirio González en 1996. Después de diez años al aire, se inauguró la Escuela Audiovisual Infantil (EAI) para que los niños contaran sus historias a través del lente. La llegada de Internet y de los primeros celulares con cámara digital aseguró el éxito de esta iniciativa multimedia, donde los participantes tienen la posibilidad de hacer sus propios productos audiovisuales.

El grupo es apoyado por académicos y profesionales que trabajan en los campos de la televisión, el cine y la academia en investigaciones y procesos de comunicación para el cambio social, la gestión social y la producción audiovisual.

Estrategias de Comunicación: 

La EAI se dedica a la exploración del lenguaje audiovisual y uso de las tecnologías de la comunicación, para la producción en colectivo de piezas audiovisuales y multimedia, que en colaboración con niñas, niños y jóvenes aporten al auto reconocimiento de valores socioculturales y capacidades para la construcción de un plan de vida.

Bajo el lema "Sin historia no hay cámara" se busca que los jóvenes se interesen en registrar sus experiencias y todo lo que caracteriza su territorio.  Uno de estos productos es la serie de televisión infantil "Telegordo", ganadora de la Convocatoria de estímulos para el fomento de la producción infantil organizada por el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Televisión.

Otras producciones como El retrato de Belén, Relatos del camino andaquí y Películas al derecho han sido la mejor forma de construir a través de la educación narrativa y visual, y a su vez, mejorar las condiciones de vida de muchos niños de la localidad.

Tema: 

Infancia, derechos, medios comunitarios, audiovisual.


Puntos clave: 

Con el apoyo de la ONG española Tomando Conciencia, en 2008 se construyó la sede actual de la Escuela Audiovisual donde los niños trabajan directamente en cine foros, talleres de lectura y escritura, edición y realización, al mismo tiempo que se han dado espacios para que las amas de casa y los adultos mayores se apasionen por la cultura audiovisual.

Entre otros reconocimientos, la Escuela Audiovisual Infantil fue destacada como Mejor Medio Comunitario en el Premio de Periodismo Semana 2013 "El país contado desde las regiones"; y ganadora del Premio India Catalina en la categoría Producción Comunitaria con la serie "Telegordo", en febrero de 2013.

 

Contacto:

Alirio González

Escuela Audiovisual Infantil

Email: aliriogonzalez@gmail.com

Calle 5 Nro 2-22, 001 Belén De Los Andaquíes, Caqueta. Colombia.

Página web.

See video
Fuente: 

Tomado del Blog de la Escuela Audiovisual Infantil y Revista Semana.