Fecha
Año: 
2015
Mes: 
De enero

"Entender las formas específicas en que los factores materiales y sociales - actuando en conjunciones  específicas - afectan la participación en el programa [de erradicación de la poliomielitis], pueden ayudar a identificar a nivel micro, qué características particulares de la comunidad o del hogar parecen obstruir o facilitar la vacunación ".

Esta reseña describe el Análisis Comparativo Cualitativo (ACC) como un método de investigación y lo relaciona con la Iniciativa de Erradicación de la Poliomielitis (IEP). (Para más información sobre el ACC, por favor vea resúmenes relacionados, a continuación.) Como explica Sebastian Taylor, el ACC permite un enfoque más sistemático (y, por lo tanto, comparable) de la organización de datos cualitativos. Generalmente, se considera que el ACC es óptimo en estudios con un número pequeño o mediano (3-250) de "casos" (por ejemplo, hogares, grupos o comunidades que aceptan o son reacios a aceptar la vacuna contra la polio). Taylor explica que esto hace que sea altamente aplicable al estudio cercano de las comunidades o, de hecho, de los hogares en las localidades a las que se dirigen las actividades de IEP.

Metodologías: 

El ACC procede de los principios de la evaluación realista (Pawson y Tilley, 1997). La idea es que los individuos, los hogares y las comunidades que participan en un programa como la vacunación contra la poliomielitis rechazan o aceptan la vacunación de acuerdo con las limitaciones y oportunidades generadas por sus creencias y actitudes, así como por los recursos materiales, económicos, sociales y políticos que tienen a su disposición. La evaluación realista, utilizando el ACC, requiere de recolección de datos sobre el contexto local de la implementación del programa para complementar los datos ya recopilados sobre los resultados y / o procesos del programa. En lugar de establecer una variable externa frente a otra para determinar cuál tiene relevancia estadística dominante, el ACC ve un resultado como el efecto coyuntural de los factores y, por lo tanto, promueve el análisis integrado de estos.

Específicamente, el ACC toma un grupo de casos, evalúa sistemáticamente un conjunto de características de esos casos, cuantifica estas características a través de la codificación y busca patrones en los datos resultantes proporcionando evidencia interpretativa (en oposición a estadística) de causalidad entre patrones y (positivos / negativos). Para cada caso, se puede compilar un conjunto de características (basadas en un conjunto de hipótesis de correlación – sobre qué factores localizados podrían estar asociados con un peor o mejor desempeño del programa). Para cada caso, los datos sobre las características hipotéticas que influyen en el programa se pueden recopilar, codificar binomialmente (1 ó 0) u ordinariamente y ajustarse a la variable independiente (por ejemplo, cumplimiento o incumplimiento de la vacuna contra el polio). Un conjunto de resultados puede ser organizado en una matriz, lo que permite la comparación cruzada de los patrones.

Este enfoque se puede ver en las dos tablas del documento. La primera tabla proporciona un conjunto de muestras de algunas variables objetivas y subjetivas que podrían incluirse en un ACC (por ejemplo, condiciones de salud y comportamiento, política, género). Dados algunos de los datos cuantitativos (objetivos) citados, es probable que este nivel de tabla sea más apropiado para evaluar a un pequeño grupo de comunidades. La segunda tabla ofrece algunas características de la muestra que podrían aplicarse al análisis de los hogares dentro de una misma comunidad (donde se sabe que la mitad no cumplía con las actividades de inmunización complementaria anteriores), y se sabe que la mitad cumplía) O entre dos comunidades (una con un pobre desempeño en la campaña de vacunación, y la otra de muy buena ejecución).

Reconociendo los retos prácticos en las operaciones en curso de la IEP (tales como encontrar tiempo y recursos para encuestas a pequeña escala, acceso a los encuestados en hogares que no han cumplido con la vacunación, etc.), este resumen sugiere que el ACC podría ser usado para comparar las características de las comunidades que participan positivamente y negativamente en el programa de la poliomielitis, con grupos de hogares divididos de manera similar”.

Para descargar el brief de 11 páginas en PDF hacerl clik aqui