Fecha
Año: 
2009

La fiebre del chikungunya golpeó las islas de Andaman y Nicobar en India, en julio de 2006. Por lo que este estudio evaluó las herramientas de IEC (Información, Educación y Comunicación) que fueron desarrolladoas para difundir información sobre la situación de la epidemia. Se organizaron varias charlas para sensibilizar y motivar a la gente a darse cuenta del problema y para que participaran en la solución del mismo.  Se interevino la gestión ambiental a través de la reducción de fuentes y se realizaron campañas antilarvales utilizando témefos (larvacida) para combatir la infestación de Aedes con la ayuda de la comunidad. 

Metodologías: 

La evaluación se realizó en una localidad periurbana (Brookshabad), se llevó a cabo con la ayuda de voluntarios de la comunidad mediante la técnica de encuesta larvaria (SLS). Se analizó el índice del hogar, índice de contenedores y el índice de Breteau el cual refleja la prevalencia de infestación, entre otros niveles relativos que fueron estimados. 

Resultados: 

Un total de 533 contenedores de agua fueron analizados para encontrar las larvas de Aedes, tanto en el interior y como al aire libre de 104 locales. De estos, se encontraron 109 contenedores que albergaban la cría de larvas. En este análisis, el índice de Breteau encontrado fue de 104,8%, con Aedes Aegypti predominando seguido por Aedes albopictus.  Estos recipientes que contenían agua fueron objeto de aplicación de Temefos por los voluntarios de la comunidad, luego de cuarenta rondas de aplicaciones de Temefos el número de contenedores que soporta la reproducción de Aedes aegypti se redujo significativamente el plazo de 1 mes. Como resultado, los índices de Breteau y del Hogar se redujeron de 104,8% a 2,7% y 44,23% a 2,6%, respectivamente. A partir de entonces, los índices se mantuvieron en el nivel cero hasta la finalización del estudio. 

Los autores indicaron que con base en estos resultados, se puede afirmar que la participación de la comunidad y la creación de redes con los residentes permite un enfoque centrado en la participación para combatir la infestación de Aedes aegypti. Como resultado de este enfoque, los índices larvarios se redujeron significativamente.