Fecha de Publicación
Año: 
2014
Mes: 
De septiembre

Este informe tiene como fin conectar a los tomadores de decisiones y actores relevantes, con estrategias para prevenir y responder a la violencia contra los niños y niñas. El alcance de esta revisión incluye intervenciones que abordan la violencia emocional, física y sexual contra la niñez en el hogar, la escuela, la comunidad y los medios virtuales.

El documento, publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), proporciona evidencia de programas impulsados por esta y otras organizaciones aliadas, para combatir la violencia contra los niños y las niñas.

Hace parte de la iniciativa global #ENDviolence, un llamando a poner fin a todas las formas de violencia contra los niños y niñas que tiene como objetivos:

  • Aumentar la conciencia pública de que la violencia contra los niños está en todas partes.
  • Involucrar al público y movilizar a la acción.
  • Fortalecer las actitudes culturales y normas sociales que apoyan la no violencia.
  • Proponer ideas innovadoras y nuevas formas de pensar para combatir la violencia contra los niños.

Además de brindar estadísticas sobre el tema, el reporte presenta 6 estrategias de actuación:

1. Apoyo a los padres, cuidadores y familias. Esta propuesta reduce el riesgo de violencia en el hogar, mediante la educación a las familias, los cuidadores y los padres en cuanto al empleo de métodos de disciplina positivos para el desarrollo de los niños y niñas.

2. Ayuda a los niños y adolescentes en el manejo de los riesgos y desafíos, brindándoles habilidades para afrontar situaciones de riesgo sin el uso de la violencia, y promover la reducción de la violencia en las escuelas y comunidades.
3. Cambio de actitudes y normas sociales que fomentan la violencia y la discriminación.
4. Promoción y prestación de servicios para los niños, que les permitan buscar apoyo de calidad profesional y reportar incidentes de violencia.

5. Implementación de leyes y políticas que protejan a los niños y niñas.

6. Recopilación de datos e investigación que permitan conocer dónde, en qué formas, qué grupos de edad y comunidades son los más afectados por la violencia. Esto es esencial para la planificación y el diseño de estrategias de intervención, así como el establecimiento de objetivos concretos para erradicar la violencia.

Contacto:

UNICEF. Child Protection Section

Email: childprotection@unicef.org

Tel: +1 (212) 326-7000

Página web

Idiomas: 

Inglés.

Numero de Páginas: 

68 páginas.

Fuente: 

Tomado de The Communication Initiative y la página web de UNICEF.