Las encuestas formales pueden utilizarse para recopilar información estandarizada de una muestra cuidadosamente seleccionada de personas y hogares. Las encuestas recopilan con frecuencia información comparable sobre un número relativamente grande de personas de grupos destinatarios concretos.
Elementos: 

Las encuestas formales requieren Sólidos conocimientos técnicos y analíticos para el diseño de muestras y cuestionarios, análisis de datos y elaboración. Las clases de encuestas formales son:

Estudios de medición de los niveles de vida: También conocidas con el nombre de encuestas de hogares, son eatudios integrados sobre distintos temas que permiten recopilar datos acerca de numerosos aspectos de los niveles de vida como medio para orientar las políticas. Estas encuestas cubren los siguientes temas: gasto, composición de los hogares, educación, salud, empleo, fecundidad, nutrición, ahorro, actividades agrícolas y otras fuentes de ingreso. Las encuestas de hogares sobre un solo tema abarcan una gama más reducida de temas pero con mayor profundidad.

 

Cuestionarios sobre indicadores básicos del bienestar: Son encuestas de hogares que cuantifican los cambios registrados en los indicadores sociales para diferentes grupos de población, en particular, en los indicadores de acceso, utilización y satisfacción con los servicios sociales y económicos. Es un instrumento rápido y eficaz para mejorar el diseño de la actividad, orientar los servicios hacia los pobres y, si se repite anualmente, supervisar los resultados de la actividad. Las conclusiones preliminares pueden obtenerse antes de transcurridos 30 días desde la realización de la encuesta.

 

Encuestas de satisfacción del cliente (o de prestación de servicios): Se utilizan para evaluar el desempeño de los servicios gubernamentales, tomando como base la experiencia de los clientes. Arrojan luz sobre los obstáculos con que tropiezan los clientes para acceder a los servicios públicos, sus opiniones sobre la calidad y suficiencia de los servicios y la capacidad de respuesta de los funcionarios públicos. Estas encuestas son realizadas normalmente por ministerios y organismos gubernamentales. Fichas de calificación de los ciudadanos: Han sido utilizadas por ONG y centros de estudios en varios países. Son semejantes a las encuestas sobre prestación de servicios, y han examinado también el alcance de la corrupción que enfrentan los ciudadanos comunes. Un aspecto importante ha sido la amplia difusión de los resultados.

Aplicaciones: 

Las encuestas formales se pueden utilizar para:

 

  • Ofrecer datos de referencia para comparar los resultados de la estrategia, programa o proyecto.
  • Comparar los diferentes grupos en un momento determinado del tiempo.
  • Comparar los cambios a lo largo del tiempo dentro del mismo grupo.
  • Comparar las condiciones reales con las metas establecidas en el diseño de un programa o proyecto.
  • Describir las condiciones de una comunidad o grupo concreto.
  • Ofrecer una aportación fundamental para una evaluación formal de los efectos de un programa o proyecto.
  • Evaluar los niveles de pobreza como base para la preparación de estrategias de reducción de la pobreza.
Fuente: