Fecha
Año: 
2016
Mes: 
De noviembre

Las organizaciones Rigou Consultores y Tres Mandamientos llevaron a cabo un estudio que combina información cualitativa y cuantitativa con el objetivo de dar a conocer hasta qué punto las empresas en Argentina están familiarizadas y alineadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible a un año de su lanzamiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Metodologías: 

El estudio realizó entrevistas a referentes del sector público, el privado y la sociedad civil y encuestó a 115 empresas. 

Resultados: 

Algunos de los datos más destacados que arrojó dicha encuesta son los siguientes: 

  • 57% de las compañías conocía en profundiad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mientras que 31% reportaban solamente haber oído hablar de ellos. 
  • 10% de las empresas ya se alineó con los ODS y otro 41% informó estar en pleno proceso de alineación. 
  • 33% de los respondientes hicieron alusión a que la falta de consenso interno era su principal barrera para llegar a la alineación y el 28% percibe la ausencia de alianzas con el sector público como su principal obstáculo para ese mismo propósito. 

Seguidamente, el estudio presenta tres casos de empresas que culminaron su proceso de adopción de la Agenda 2030 para ser tomados como posible referente por cuanto se refiere al trabajo de identificación y priorización de los ODS en sintonía con la materialidad del negocio y la estrategia de sosteniblidad. 

El documento ofrece después una guía que contiene una batería de herramientas y recursos para facilitar el camino hacia la apropiación de y la alineación empresarial con la Agenda 2030. 

Finalmente, este documento arroja sus conclusiones. Aquí algunas de ellas: 

  • La tarea de promoción de la Agenda 2030 debe escalarse y multiplicarse pues el camino hacia su difusión exitosa se encuentra iniciado pero sigue siendo un trabajo incipiente. 
  • Los actores clave del sector privado así como los del sector público entienden la intervención del emprendimiento privado como una contribución fundamental para la implementación de los ODS. 
  • Para desarrollar la Agenda exitosamente es necesario que los gobiernos determinen metas ajustadas a las realidades locales y promuevan los ODS entre todos los sectores a fin de sumar la cantidad más significativa de aportes posibles. Las empresas, por su parte, deben alinear sus estrategias con la Agenda 2030. 

Oprima aquí para descargar el documento en PDF

Fuente: 

Tomado de la página web de la organización Tres Mandamientos