La Emisora Comunitaria Radio Andaquí propende por la participación de todas las personas que deseen vincularse con este proyecto Comunitario, el objetivo es que en la radio se refleje la cultura de las personas del municipio Belén de Los Andaquíes, Departamento del Caquetá, Colombia, y puedan ecucharse, para tomar decisiones sobre lo que sucede en su territorio.

Su lema es: "Alas Para Tu VoZ", por que se pretende que desde el más niño hasta el más anciano, puedan expresar sus pensamientos y sentimientos. Lograr crear en todos una comunicación amena para entenderse y saber en qué están y en qué no están de acuerdo, además de cumplir con los tres ejes de la comunicación (Informar, Entretener y Educar).

Según el blog Hagamos memoria... antecedentes de Radio Andaquí, a principios de los años noventa, la administración de Belén de los Andaquíes decidió que el acueducto se debía manejar como empresa, mientras un sector de la población sostenía que el agua brotaba de la tierra y, por tanto, no había razón para cobrar. Desde allí empezó la motivación por parte del equipo de trabajo de la Casa de Cultura, dirigida por Alirio González, comunicador empírico y creativo, para pensar en un escenario donde todos hablaran en voz alta, a través de un micrófono y moderados por los tiempos de la radio. Así surgió la Fundación Cultural Para la Comunicación Comunitaria “COMUNARTE”, quien se convirtió en la entidad concesionaria y representante legal del medio.

Según expresa Alirio González, Radio Andaquí sale al aire por primera vez en abril de 1996, “para crear espacios de comunicación participativa, espacios para estar juntos, espacios para el debate y la construcción de región, localidad y municipio” 

Estrategias de Comunicación: 

Por la cabina de esta emisora comunitaria han pasado cientos de niños, jóvenes, campesinos, amas de casa, organizaciones, músicos, copleros, entre otros, quienes han sido los responsables de que por allí circulen sonidos y silencios portadores de nuevas formas de comunicación, haciendo visible el derecho a la comunicación, porque pasan de oyentes pasivos a ser los productores de la radio.

Más allá de ser un medio de comunicación, Radio Andaqui fue reconocida por su trabajo con la infancia, por ser una Escuela de Formación, un espacio donde se aprendía jugando a hacer radio, donde todos los días corretean pequeños con libros, grabadoras y micrófonos. Son más de 25 los jóvenes que hoy en dia, agradecen el haber pasado por este espacio, porque les ha brindado herramientas para la vida.

Tema: 

Radio, Participación ciudadana, construcción de paz

Puntos clave: 

Desde la creación de Radio Andaquí se empezaron a dar los primeros pasos a diferentes experiencias de comunicación y organización del municipio, tales como la Fundación Tierra Viva o la Escuela Audiovisual Infantil, convirtiéndose en un laboratorio de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes de este territorio, quienes han encontrado la oportunidad de conocer el mundo desde otras perspectivas, dejando de lado el discurso de la guerra generado por elconflicto armado que afecta su territorio. “Si no fuera por Radio Andaquí y los talleres y actividades que hacíamos cuando niña, ya estaría llena de hijos y sin formación profesional”, expresa Mariana García, ahora comunicadora social y periodista de la Universidad Surcolombiana de Neiva.

Fuente: 

Información suministrada a La Iniciativa de Comunicación por Alirio González el 12 de noviembre de 2017.