Es una organización civil feminista de hombres y mujeres jóvenes, fundada en 1996, cuyo propósito institucional es contribuir a la defensa de los derechos humanos de las juventudes. Elige, se crea pensado en un espacio autónomo, con el fin de impulsar el avance de los derechos sexuales y los derechos reproductivos con una perspectiva juvenil y feminista. A partir de entonces se han desarrollado diversas actividades, tanto a nivel nacional, regional (América Latina y Caribe) e internacional, que han consolidado el trabajo de esta organización.

Esta iniciativa hace parte de la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (RedLac), una articulación regional  de organizaciones juveniles que trabajan a favor de la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en America Latina. 

Estrategias de Comunicación: 

La experiencia busca fomentar la movilización juvenil y su participación política a partir de cuatro estrategias centrales:

  • Articulación entre grupos, colectivos y organizaciones juveniles. Así mismo este componente incluye la vinculación con instancias de la sociedad civil y la academia.
  • Incidencia política como estrategia para la creación o transformación de marcos legales y políticas públicas que hagan efectivos los derechos de las personas jóvenes, en especial los derechos sexuales y reproductivos.
  • Participación juvenil a partir de procesos de formación e intercambio de experiencias y conocimientos en feminismo, juventud y política con otros jóvenes tanto de otras organizaciones juveniles o feministas, como con jóvenes activistas o estudiantes.
  • Formación: Trabajan en el fortalecimiento de habilidades y herramientas para la participación de las personas jóvenes, especialmente de las mujeres, a través de procesos de fortalecimiento de liderazgos juveniles, en un marco de derechos humanos  y desde una perspectiva feminista.

Tema: 

Juventud, derechos, salud sexual y reproductiva.

Puntos clave: 

La red ha impulsado procesos como:

* Lo juvenil es político, covocatoria realizada en 2013 para fortalecer los mecanismos de participación política de las personas jóvenes desde una mirada crítica de la realidad y de sus relaciones de poder. Se llevaron a cabo jornadas de intercambio y formacion política en herramientas para la transformación global y local; incidencia política; organización y movilización; y en el tema de feminismos, juventudes y derechos humanos.

* El proceso 10 días de activismo por las juventudes, espacio de convergencia para visibilizar, reflexionar, dialogar, denunciar y movilizar en torno al trabajo de las juventudes.


 

Fuente: