Conferencia principal de la cumbre de Comuniación para el Cambio Social y de Comportamiento (SBCC SUMMIT 2016) en Etiopía

Fecha de Publicación
Abril 4, 2017
Afiliación: 

 Director de la Iniciativa Africana de la Sociedad Civil

“Lo que se necesita no es incrementar pasos pequeños para hacer que el mundo sea más justo y más sostenible; lo que se necesita es un cambio estructural y sistemático fundamental”

Esta conferencia principal realizada por Kumi Naidoo fue presentada en la primera cumbre internacional de SBCC (Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento) en febrero de 2016 en Addis Adaba, Etiopía. El SUMMIT convocó a más de 700 profesionales que representan 50 países que han avanzado en CCSyC como un dominio académico y una práctica, vinculando los resultados positivos de salud y su impacto. Kumi Naidoo, actualmente director de la Iniciativa Africana de la Sociedad Civil, fue el segundo ponente con la conferencia: El rol de la comunicación en un mundo en crisis.

Kumi comienza su conferencia apuntando que comúnmente nos encontramos en una “convergencia de múltiples crisis”. Durante los últimos años hemos tenido la experiencia de crisis financieras, crisis climáticas, terrorismo, crisis de refugiados, crisis de justicia económica, y crisis de violencia contra la mujer.  Esta situación está causando que muchos de los avances sean moderados. Las respuestas de líderes políticos a esto ha sido “tímida, a medias y carece de coraje moral”, además subraya que “lo que se necesita no es incrementar pasos pequeños para hacer que el mundo sea más justo y más sostenible; lo que se necesita fundamnetalmente es un cambio estructural y sistemático”.

Luego, comenzó a abarcar cuál es el rol crítico de la comunicación dentro este contexto y qué constituye una buena comunicación. Él argumenta que al tratar de implementar una buena comunicación, los profesionales deben cuidarse de no enfocarse mucho en la comunicación y sus resultados (las comunicaciones son necesarias pero por sí mismas no propician el cambio social), pero también se debe mirar y cuestionar, sobre el amplio contextoen el que operamos. Parece haber mucha presión por los resultados de comunicación y el impacto, en un contexto donde otros cambios estructurales son necesarios. Él apoya esto al citar a Albert Einstein: “no todo lo que cuenta puede ser medido y no todo lo que puede ser medido, cuenta”. 

Naidoo habla sobre dónde estamos en el mundo de hoy y se basa en un discurso de Martin Luther King para establecer que hay niveles inaceptables de inequidad en el mundo y  son la mayor barrera para el cambio social. La situación también está erosionando la democracia, pues los gobiernos y las democracias están siendo direccionadas por aquellos con dinero y poder, aumentando el crecimiento de la inequidad. Por ende, independientemente del trabajo que estemos realizando- sea promocionar condones o buena nutrición- no podemos tener un progreso apropiado a menos que abordemos las inequidades fundamentales que existen. 

Con esto en mente, el expositor examino cómo ve que el cambio puede ocurrir con la ayuda de una presentación de Power Point. Donde miró al cambio social desde el punto de vista de la sociedad civil, existen tres niveles:

    • Macro nivel: o nivel de gobernanza que requiere cambios estructurales y fundamentales
    • Meso nivel: cambio en las políticas públicas
    • Micro nivel: a través de la realización de proyectos y programas

El compara el tiempo que toma que el cambio ocurra en cada nivel, así como los niveles actuales de inversión para cada etapa: 5% de los recursos van al macro cambio, 15% van a la sociedad civil para apoyar políticas relacionadas con activismo y 80% para financiar proyectos. Él hace un llamado para realizar más acciones a nivel meso y macro, con el fin de asegurar un cambio social fundamental.

Naidoo continuó comentando que las personas que trabajan en la comunicación tienen mucho poder. Desde la teoría de Althusser, explica que no son en realidad las estructuras del gobierno quienes controlan la sociedad, sino el ámbito mediático y de las comunicaciones. Aunque los medios sociales se están volviendo más poderosos, la mayoría de los medios masivos todavía moldean la consciencia política nacional. Los medios tienen el poder de influenciar la decisión de las personas, y los comunicadores tienen un rol crítico allí. 

Finalmente, hace un llamado a los comunicadores y personas trabajando por el cambio social, especialmente aquellos que trabajan en el mundo del desarrollo para mirar sus propios patios. Menciona que, en conferencias como esta, las personas parecen pensar que el trabajo solo debe hacerse en el mundo en desarrollo para traer mayor cambio social y justicia en la sociedad. Sin embargo, afirma que “necesitamos reconocer que el progreso de los países en desarrollo está fundamentalmente vinculado con las decisiones políticas, y las prácticas, que los países dominantes en el mundo realizan. A menos que abordemos eso, no vamos a llegar a ningún lugar que nos propongamos”.

Con el fin de lograr un cambio social para todos, los comunicadores deben examinar y retar sus propias posiciones en sus sociedades, y sus posiciones en el mundo. Los más privilegiados especialmente, necesitan mirar sus políticas, prácticas y comportamientos. Principalmente, uno de los más grandes cambios de comportamiento necesita suceder entre los patrones de consumo, que deben ser abordados para asegurar un futuro sostenible para nosotros y nuestros hijos.