¡Que nadie se quede atrás!

El documento explica en qué consiste la Agenda 2030, un plan de acción compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que aspiran a poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, velar por la paz, mientras se asegura la sostenibilidad de nuestro planeta. Además, el documento destaca la relevancia que tiene la Agenda para el Perú, y cómo se pueden alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Incluye una gráfica que contiene cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, acompañados de cifras relacionadas con avances y retos del país para lograrlos.

Perú fue uno de los países protagonistas en la elaboración de la Agenda 2030 y allí se realizaron más 60 reuniones consultivas. En el texto se asegura que para la implementación de la Agenda se requiere de la participación de los gobiernos, parlamentos, organismos internacionales, autoridades locales, pueblos indígenas, sociedad civil, empresas, comunidad científica y académica y toda la población en general.

Según el documento,  los ODS deben articularse con políticas de Estado a través de:

  • Democracia y Estado de Derecho
  • Equidad y Justicia Social
  • Competitividad del país
  • Estado eficiente, transparente y descentralizado

Este documento propone que ‘’los ODS no son los objetivos de la ONU, son objetivos para los países’’ y que ‘’el Perú requiere la acción de todos’’.

Fuente: 

Tomado de la página web del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú.