Las opciones para el desarrollo de un mecanismo para avanzar en la escala y eficacia de la comunicación y los medios para el desarrollo, estrategias para el cambio social y de comportamiento, y las acciones relacionadas con las prioridades de desarrollo locales, nacionales, regionales e internacionales.

Autor: 
Rafael Obregon
Fecha de Publicación
Agosto 3, 2017
Afiliación: 

Unicef (Obregón) y La Iniciativa de Comunicación (Feek)

Este es el primer artículo para consideración para la consulta de todos-los-que-esten-interesados que será realizada por UNICEF en junio 27 y 28 de 2017 en Nueva York.

Introducción

Este artículo es el documento base de la consulta de comunicación, medios, y cambio social y de comportamiento, que se realizará el 27 y 28 de junio de 2017 en Nueva York por UNICEF. Presenta los fundamentos, propósitos, el proceso de consulta, las preocupaciones, prioridades, análisis y opciones de mecanismos que pueden ser considerados en la consulta, ya que se tomarán decisiones sobre el mejor mecanismo posible para avanzar en escala y efectividad en el trabajo de esta importante comunidad para el Desarrollo. 

Nota: aunque este artículo esté siendo escrito por la unidad de Comunicación para el Desarrollo de UNICEF, Nueva York, y la Iniciativa de Comunicación, es un intento de reflejar los puntos de vista, las preocupaciones y recomendaciones derivadas de diferentes dicusiones con socios y colegas alrededor del mundo. 

A. Estimulos

Un progreso continúo y mejorado para alcanzar los objetivos prioritarios del desarrollo a nivel internacional, regional, nacional y local, requiere que los campos de trabajo que componen la tapicería del desarrollo sean más efectivos en una escala mayor. Esto aplica para la comunicación, los medios, el cambio social y de comportamiento comunitario, con un énfasis en las personas y los principos para una acción efectiva. Algunas mejoras deben realizarse. Los retos clave necesitan entonces ser abordados y así lograr el progreso.

B. Propósitos

Derivado de una serie de extensas consultas, detalladas en la parte inferior, este artículo provee un marco y unas opciones para la reunión que se realizará el 27 y 28 de junio para tomar las siguientes decisiones: 

1. ¿Cuáles son las prioridades específicas que preocupan y los asuntos que necesitan ser abordados para que este campo de trabajo se convierta en uno más efectivo y a gran escala?

2. ¿Cuáles son los mecanismos que proveen la mejor organización posible para abordar esas prioridades y preocupaciones?

3. ¿Cuáles son los principales pasos que se deben tomar para implementar dichos mecanismos y quiénes son los responsables para realizar cada acción?

C. Consulta y aporte

Un proceso de consulta extensiva  ha informado el siguiente análisis y opciones:  Esto incluyeron: 

  • Reuniones de conulta (cara a cara o virtuales) con personas clave en el cambo: en el Medio Oriente y Sur África (17 participantes); La Haya (18 participantes); Londres (31); Genova (25); Washigton (21); Nueva York (34);  y en el Este y Sur de África (27). 
  • Una encuesta (en inglés) completada por 527 personas de 91 países que respondieron preguntas sobre las prioridades, oportunidades y retos del campo.
  • Las preguntas de las consultas también fueron preguntadas a la red de la Iniciativa a través del Son de Tambora para perosnas acitivas en el campo en África (15 contribuciones fueron recibidas). 
  • A través de la red de la Iniciativa de Comunicación de Universidades y Educación Superior (en inglés), se hicieron también pregutnas para las personas involucradas en el ámbito académico que estuvieran en el campo (43 contribuciones fueron recibidas).

Con un buen balance geográfico, un asunto de desarrollo, comunicación, medios, cambio social y de comportamiento, ha habido una gran contribución al análisis y la ideas que a continuación se mencionan.

****

Nota del editor: Arriba se encuentra el resumen del artículo realizado por Rafael Obregón y Warren Feek de 18 páginas "El llamdo del desarrollo". Sin embargo, a continuación pueden verse las secciones del artículo completo al hacer clic en cada uno de los links (en inglés) en la tabla de contenido.

Tabla de contenido

Introducción, propósitos, estimulos y consulta (en inglés)

Preocupaciones, oportunidades, prioridades y pregutnas clave (en inglés)

Las opciones- problemas específicos en los que hay que enfocarse (en inglés)

Las opciones- Mecanismos operativos (en inglés)

Bases estructurales y de financiación- conclusión  (en inglés)

Fuente: 

Credito de la imágen: "UNESCO and UNICEF co-lead national consultation on SDG 4 in Turkmenistan" - Avadiplomatic.com