See video
Duración: 
26 minutos
Año de producción: 
Enero 1, 1996
Idiomas: 
Español e inglés

En 1996 Colombia atraviesa la crisis institucional más grave de su historia reciente, debido a la corrupción generada por el narcotráfico en la política, escándalo en el que estuvo involucrado el Presidente de la República.

En el centro de ese huracán, se encuentra el Fiscal Alfonso Valdivieso, personaje central de este documental. A lo largo de dos intensas semanas, se retratan las consecuencias de la crisis, el arriesgado trabajo de la Fiscalía y la inutilidad de la guerra contra las drogas y el Cartel de Cali en los años 90.

Premios: 

Encargada para Channel 4 y DR3 – TV Pública Danesa, 1996.Emitida en LATINO ZONE, franja especial de Channel 4 sobre América Latina. Muestra de Cine Colombiano,Unidad de Exportación de PROEXPORT,1996. Primer Concurso Iberoamericano de la Televisión, Mención Documental Informativo Periodístico Cartagena, 1997. Selección Festival de Cine Latino de Londres y el Chicago Latino Film Festival. Muestra FilmLand: Kolumbien, septiembre de 2003, Colombia. The Prosecutor se ha vendido en más de países entre ellos Australia, Canadá, Finlandia y Holanda.

Capítulos: 
1
Director: 
Adelaida Trujillo y Patricia Castaño
Productor: 
Grant Keir, Faction Films
Contexto: 
En marzo de 1996 filmamos durante una semana la tensión en la vida familiar y de trabajo del joven Fiscal Alfonso Valdivieso, enfrentado al cartel de Cali, al gobierno y a la clase política. Valdivieso, primo hermano y compañero político de Luis Carlos Galán asumió con gran valentía el desarrollo del llamado “Proceso 8.000” por el que fueron sindicados y condenados funcionarios del alto gobierno y políticos destacados (todos pertenecían a su generación), por sus vínculos con el llamado cartel de Cali. El propio Presidente fue juzgado por el Congreso y perdió su visa de Estados Unidos. Cuando parecía que en Colombia no podía pasar nada peor en relación con el narcotráfico, estalló el escándalo de la financiación de la campaña del Presidente liberal Ernesto Samper, en cuyo gobierno progresista se tenían muchas esperanzas. Este proceso polarizó al país entre quienes veían en las denuncias y evidencias, la intervención de la Embajada de Estados Unidos (años atrás Samper había hablado de legalizar la marihuana) y quienes por el contrario consideraban que el grupo de Samper había traicionado al país y a su generación.
Cámara: 
Richard Branzyck
Producción de audio: 
Gustavo de La Hoz
Color /BW: 
Color
Compañía productora: 
Citurna Producciones para Channel 4 (Inglaterra) y Danmarks Radio and Television (Dinamarca)
Perfil del director: 
Adelaida Trujillo estudió antropología en Colombia y cine y televisión en la London International Film School y la BBC de Londres, con una beca del Consejo Británico. Trabajó en el Departamento de Música y Artes de la BBC y fue productora asociada de la serie ‘Made in Latin America’. Ha estado vinculada a todos los proyectos de Citurna, en calidad de codirectora, productora o productora ejecutiva. Fue Productora Ejecutiva de “En Sintonía con los niños”. “Shopsteward’ y Coordinadora Nacional para Colombia de la prestigiosa conferencia de televisión INPUT. Directora de la Iniciativa de Comunicación, primer proceso regional de The Communication Initiative, alianza de 29 organizaciones internacionales de desarrollo, medios y comunicación , que a través de nuevas tecnologías, portales de conocimiento, proyectos estratégicos y una red de más de 90,000 personas en el mundo (40.000+ en América Latina) se ha convertido en líder de gestión de conocimiento, información y diálogo sobre comunicación y medios para el desarrollo. Fellow de Ashoka, Emprendedores Sociales. En 1986, junto con Patricia Castaño, fundó Citurna Producciones. Entre sus producciones se encuentran reconocidos y varias veces premiados documentales como La Ley del Monte, Las Otras Guerras de la Coca, Seguimos Adelante, El Mundo Rotundo de Fernando Botero, El Fiscal y Tomas de Guerra, transmitidos por más de 30 canales internacionales. En el año 2001, recibieron el premio Emmy por la co-producción con UNICEF del especial “En Sintonía con los Niños”, que nuevamente en el 2002, les significó una nominación al mismo galardón. Desde mediados de los años 90, promueven la TV escolar y su uso y apropiación en el aula con proyectos como "A Prender TV" , uso de la TV en el aula; la estrategia de TV con apoyo multimedia para Primera Infancia (La Hora de los Niños …y un Oso); la serie de TV para jóvenes Revelados (en co-producción con el canal regional Canal 13) y la plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.
Género: 
Documental