Espectáculo lúdico-didáctico que tiene como objetivo sensibilizar a través del teatro sobre los beneficios del agua y la importancia de cuidar este recurso. Está dirigido a niñas, niños, adolescentes, y también busca incidir en profesores, padres y madres de familia.

Esta iniciativa es apoyada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), con el fin de aumentar el acceso al agua potable y mejorar las condiciones de salud en municipios rurales de Nicaragua.

Para su implementación se seleccionaron pequeñas escuelas ubicadas en los cuatro municipios más pobres del departamento de Matagalpa, al norte del país: El Tuma-La Dalia, Matiguás, San Ramón y Río Blanco, que presentan dificultad en el acceso a servicios sostenibles de agua potable, saneamiento e higiene.

Estrategias de Comunicación: 

El Circo del Agua apela a la comedia para transmitir mensajes educativos. A través de un montaje teatral que utiliza elementos del circo como payasos, magos y malabaristas, motiva la reflexión acerca de temas como el lavado de manos, la higiene y el cuidado del medio ambiente.

La obra se desarrolló con el apoyo de artistas profesionales y está basada en los mensajes clave del programa de agua y saneamiento, considerando elementos como las costumbres locales y el lenguaje cotidiano.

La estrategia incluye el diseño y publicación del libro "La escuela azul", un material didáctico que amplía las situaciones presentadas en escena. En el marco del proyecto se entregaron tres mil ejemplares al Ministerio de Educación para su distribución en las escuelas de los municipios.

Tema: 

Infancia, educación, teatro, agua y saneamiento.

Puntos clave: 

En Nicaragua el Circo del Agua es parte del modelo Escuela Azul que impulsa la Cooperación Suiza en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED). Este modelo incluye la elaboración de los diseños de los sistemas de agua potable, baños, lavamanos y bebederos en las escuelas beneficiarias, así como el desarrollo de huertos en las escuelas seleccionadas, entre otras actividades.

See video
Fuente: 

Tomado de la página web de COSUDE. América Central.