See video
Duración: 
60 minutos
Año de producción: 
Octubre 18, 2012
Idiomas: 
Inglés (doblajes y subtítulos en otros idiomas para su emisión mundial)

¿Cómo se puede escoger una universidad cuando se es el primero en la familia que sabe leer y escribir? ¿cómo se puede pagar la educación superior si cuatro años de estudios cuestan sesenta años de ingresos? ¿cómo se siente engrosar los 2 millones de recién graduados en China que no pueden encontrar un trabajo? ¿y si el único trabajo que se puede encontrar es vendiendo educación a otros jóvenes, incluso sabiendo que no vale la pena?

En China, la educación es vista como un camino para salir de la pobreza. Muchos padres y madres piensan que un grado universitario es una oportunidad para sus hijos e hijas de tener mejores condiciones de vida que las propias. En 1997, cuando el gobierno chino privatizó la educación, esta se volvió un bien de mercado, un negocio para hacer dinero a costa de los sueños de los y las jóvenes. El día en que los estudiantes reciben los resultados de las pruebas de los exámenes de admisión a la universidad es el día que, a menudo, determina el futuro de muchos y muchas jóvenes en China. Si los resultados son buenos, se puede obtener un subsidio del estado. Si los resultados no son buenos, hay sólo una opción: entrar a universidades más costosas y de menor calidad.

Siendo la educación superior un negocio tan lucrativo, algunas escuelas de educación superior inescrupulosas emplean técnicas de marketing dirigidas a la gente de escasos recursos y familias rurales quienes, en ocasiones, son más propensos a creer en estas tácticas de persuasión. Estas familias no pueden asumir los costos de la matrícula y algunos terminan vendiendo sus ganados e, incluso, sus casas para cubrir la educación de sus hijos e hijas.

Pero cada año, más de 2 millones de recién graduados en China no encuentran un trabajo. Para las familias que se han endeudado, la educación deja de ser un camino para salir de la pobreza y se convierte en una causa más de ella.

Education, Education hace parte de la campaña multimedia Why POVERTY? lanzada a nivel mundial en noviembre de 2012, para impulsar una reflexión alrededor de la pobreza. La campaña pretende alcanzar a más de 500 millones de personas alrededor del mundo, a través de la televisión, la radio, el internet y eventos en vivo.

WHY POVERTY? está conformada por ocho largometrajes de una hora, producidos por cineastas reconocidos a nivel mundial y emitidos por 70 estaciones de televisión. Y por treinta cortometrajes de 1 a 5 minutos disponibles en web.

WHY POVERTY? es un evento no comercial producido por Steps Internacional, una organización sin ánimo de lucro, registrada en Dinamarca y con oficinas en este país y en Sudáfrica. Es creada en conjunto con BBC y DR / Corporación Danesa de Canales de Televisión, quienes están liderando las transmisiones y son la fuerza motora del proyecto.

Opine sobre el tema

Capítulos: 
1
Director: 
Weijun Chen
Productor: 
Don Edkins
Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Stpes Intenational, en noviembre de 2012.

Página web de Why Poverty.

Color /BW: 
Color
Compañía productora: 
Steps International
Género: 
Documental