Fecha
Año: 
2004

Este estudio fue realizado por Sokrin Khun del Centro Nacional de Promoción de la Salud del MInisterio de Salud en Cambodia y Leonore Manderson, de la escuela de Psicología, Psiquiatria y Medicina Psicológica de la Universidad de Monash en Australia. Los autores realizaron una mirada  longitudina con el propósito de analizar estrategias de movilización social, actividades sanitarias, cursos para los doctores y las visitas domicilaras en Camboya para la prevención y control del dengue. 

El enfoque de las actividades de salud realizada en Camboya se basaron en un modelo que tenía en cuenta: las barreras ambientales; los materiales educativos, su conteniod y tiempo; la financiación; la voluntad política; el alcance; el involucramiento comunitario; los recursos humanos, las actividades de entretnamiento al staff; entre otros.

En este artículo se refleja entonces las actividades, el proceso y la efectividad en la comunidad. Así mismo, se muestran algunos retos al enfrentar la prevención y el control del Dengue en Camboya.

Metodologías: 

Para poder evaluar el proceso de los programas de control de dengue en este país, se recolectaron datos desde marzo de 2003 hasta febrero de 2004, que fueron tomados de  4 villas rurales de la Provincia de Kampong Cham. La selección de la población se dio porque no hay otro lugar en el país con mayor prevalencia del dengue. 

Se usaron métodos mixtos, un análisis etnográfico en 2 villas con mayor prevalencia del virus comparado con otras  2 villas de la provincia.  Así como cuestionarios, entrevistas, grupos focales y observación.

Las entrevistas fueron conducidas con voluntarios de dalud en las villas sobre la consciencia y las perscepciones que la población tiene sobre el dengue. Los grupos focales, por su parte, fueron realizados con madres,  vuidadores de niños para extraer su conocimiento sobre las formas de prevención y control. Las 29 encuestas fueron hechas a mujeres quienes sus hijos habían sido infectados en el pasado para conocer sus experiencias personas  y la fuente de acceso a la educación sobre el dengue, así como su participación en las actividades de prevención. 

En todas las villas existen condiciones que permiten la crianza de los mosquitos, por ejemplo, las cascarás de coco de los arboles, las bolsas plásticas y otros recipientes se enucuentran en muchos lugares proveyendo sitios ideales para el crecimiento del vector. 

Resultados: 

Los resultados muestran que en su mayoría hubo un aumento en las diferentes variables analizadas, por ejemplo, los niños en las escuelas identificaron que la enfermedad es causada por el vector (46/63). Otras variables también tuvieron resultados positivos: el nivel de escucha sobre la educación en salud por parte de las madres de niños no infectados (29/38), así como el medio por el cual escucharon los mensajes (23/29) radio y (18/29) Tv. Así mismo, los  estudiantes describieron  la transmisión del mosquito y reportaron las actividades realizadas, descartaron que los contenedores fueron abundantes en los patios de las casas y las escuelas. 

Sin embargo, los autores concluyen que la eficacia de los programas educativos en salud es complicada por factores económicos, políticos y de infraestructura. Reportan que existió poco entrenamiento a los profesionales de la salud, los mensajes no proporcionan métodos efectivos para la prevención.