Subtítulo: 
La experiencia cubana en la atención integral al desarrollo infantil en edades tempranas
Fecha Textos: 

2004

El Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP) se creó con el propósito de promover y coordinar la labor técnica y científica de las ciencias pedagógicas en las edades tempranas y preescolar, y de contribuir al perfeccionamiento del nivel profesional de los educadores y de todos aquellos que se relacionan con la educación del niño en estas edades, así como de las distintas alternativas de educación en una etapa de desarrollo que se considera la más importante y crucial del individuo.

Resumen: 

Cuba es un país líder en lo que a educación y atención integral a la primera infancia se refiere. En América Latina y el Caribe tiene la más alta cobertura con acciones desde el momento en que la madre queda embarazada, pasando por el nacimiento del niño hasta su entrada a la educación primaria. El Estado Cubano ofrece atención, cuidados y educación prácticamente al total de la población infantil de 0 a 6 años. Los datos nacionales para el 2002 indican que el 99,5 % de los niños de 0 a 6 años recibe atención educativa.

 

La atención a la primera infancia se realiza por vías institucionales como los Círculos Infantiles y las Aulas de Preescolar, así como por vías no institucionales, basadas en la familia mediante del Programa “Educa a tu Hijo”, objeto de este análisis. “Educa a tu Hijo” ofrece cobertura al 70,9 % de la población infantil de 0 a 6 años, con centro en la familia como principal protagonista del desarrollo y cuidado de los niños y niñas. Es un programa social de atención educativa integral que trata los diversos aspectos de la formación en estas edades, tales como la salud, la nutrición, el progreso intelectual, socioafectivo y la protección, todo ello de manera intersectorial y participativa.

 

El modelo ha sido replicado internacionalmente y experimentado en diversos países de la región. Es una alternativa muy efectiva, flexible y adaptable a las necesidades de las distintas familias con sus situaciones particulares. El objetivo del presente estudio es mostrar los diferentes aspectos que caracterizan al programa para su mejor comprensión y análisis. Se expone brevemente el desarrollo histórico de la atención a la primera infancia en Cuba desde 1961 hasta hoy, las características del Sistema de Educación Preescolar en el país y sus principios teóricos. Asimismo, se exponen las diferentes etapas de implementación del Programa “Educa a Tu Hijo”, así como los actores que participan desde el nivel nacional hasta el comunitario, cómo se capacitan y qué materiales se utilizan.

 

Dedica un apartado a las sucesivas evaluaciones que ha experimentado el proyecto y a las estrategias diseñadas como resultado de dichas evaluaciones y estudios. Este se ha señalado como un modelo flexible que puede ser utilizado en otros países y regiones, adaptándolo a las necesidades y características locales. El presente estudio ofrece también un avance de las lecciones aprendidas hasta el momento, y los difíciles retos y desafíos a los que aún se enfrenta el Programa.

 

Informe elaborado por UNICEF, el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP) y el Miniterio de Educación de Cuba.

Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Maite Onochie, Especialista en Desarrollo Infantil Temprano, UNICEF, noviembre de 2009.