Programa implementado en Colombia desde 2011 por PCI Media Impact y la Fundación Social con el fin de fortalecer las capacidades de miembros de las organizaciones comunitarias, especialmente de jóvenes, en el uso del enfoque y la metodología del Edu-entretenimiento (EE) para promover procesos de Planeación y Gestión Participativa.

Se desarrolla en alianza con organizaciones sociales y comunitarias en los departamentos de Cundinamarca (Bosa y Kennedy), Tolima (Ibagué, comunas 6, 7 y 8), Antioquia (Barbosa) y Nariño (Corredor Oriental de Pasto y La Unión); y tiene como base, dos propuestas de trabajo provenientes de cada institución:

Por un lado, la propuesta de “Desarrollo Integral Territorial” de la Fundación Social, cuyo objetivo es generar condiciones en un territorio previamente seleccionado (localidad, comuna, municipio), las cuales desencadenen procesos de desarrollo que afecten positivamente la calidad de vida de sus habitantes. En este marco se trabaja la comunicación desde una perspectiva movilizadora, generadora de sentidos colectivos y como un escenario clave para el diálogo, el trámite de los conflictos y la concertación de una perspectiva de futuro.

Por su parte, PCI Media Impact aportó a este esfuerzo conjunto su modelo de promoción de procesos de apropiación y recreación del edu-entretenimiento, denominado “Mi Comunidad” que durante los últimos diez años ha desarrollado en América Latina.

Estrategias de Comunicación: 

Siguiendo la metodología del Programa Mi Comunidad, se emprendieron las siguientes fases:

1. Investigación formativa. Mediante sesiones virtuales de trabajo se definieron las audiencias y los temas prioritarios en cada localidad. Se identificaron los recursos y espacios de comunicación disponibles, a partir de la información proveniente de los diagnósticos y planes de desarrollo territorial existentes. Cada grupo local realizó una Pesca de Historias, recolectando casos y relatos en sus comunidades sobre los temas definidos y estos insumos permitieron diseñar el contenido del taller de capacitación de la siguiente fase.

2. Planeación y capacitación. Mediante un taller presencial de cinco días, se compartió el enfoque y la metodología de EE de PCI Media Impact con los integrantes de los equipos regionales. Participaron jóvenes y adultos de organizaciones sociales, colectivos de comunicación, arte y cultura y grupos juveniles implicados en los procesos de Planeación y Gestión Participativa del Desarrollo y la Paz (PGPDP) en sus territorios, así como profesionales de la Fundación Social, responsables de acompañar los procesos de cada región.

Así mismo cada equipo tejió su malla de valores, una herramienta trazada a partir de los resultados de la investigación formativa, la cual define los contenidos educativos que orientaron el proceso creativo de personajes y argumentos de las series de EE. La malla es un tejido de tres hebras que analiza las situaciones actuales sobre las que se busca generar cambios a partir de la identificación de valores, percepciones, actitudes y prácticas cotidianas que se promoverán o se interpelarán.

Durante el taller, los equipos además iniciaron el proceso creativo de sus series, que al retornar a sus comunidades seguirían desarrollando o ajustando con la participación de diversos actores de sus territorios.

3. Creación participativa. Cuando los equipos capacitados en el taller realizado en Bogotá regresaron a sus localidades, convocaron e involucraron en los procesos de creación de las series de EE y sus estrategias de uso a más personas y agrupaciones de la comunidad. El acompañamiento se realizó mediante sucesivas sesiones virtuales por skype, así como por un itinerario de visitas para sostener encuentros con los equipos, grupos de la comunidad y audiencias potenciales.

Durante estas sesiones se validaron con grupos de audiencia las historias y personajes, se ajustaron los argumentos o guiones, se acompañaron sesiones de formación de actores y actrices comunitarios o de grabación de versiones piloto de las series. Además s revisaron y ajustaron las estrategias de uso.

En el primer trimestre de 2012 se terminaron de producir las cinco series de materiales de edu-entretenimiento que forman parte de estrategias de uso que se implementaron en el marco de los procesos de desarrollo territorial.

Tema: 

Jóvenes, participación, eduentretenimiento.

Puntos clave: 

En cada territorio, los participantes - jóvenes y adultos - eligieron una problemática y crearon un mensaje para transmitir a su comunidad a través de un medio vinculado al entretenimiento. Los participantes elaboraron sus productos comunicativos y los socializaron con el resto de los habitantes.

 

Series producidas:

* Antioquía (Barbosa):  Un corto de ficción en video que busca contribuir a la formación de organizaciones de jóvenes que participen en espacios de planeación y participación del municipio. Se socializó a través de una presentación pública en el marco de las actividades de ParqueArte (iniciativa de uso de parques para promover acciones ciudadanas de carácter lúdico y cultural). Y posteriormente se emitió en canales locales y video-conversatorios en colegios.

* Bogotá (Bosa y Kennedy) “Historias del Parche”. Serie de cinco revistas de historietas, las cuales representan situaciones cotidianas que afectan las relaciones entre estudiantes, docentes y padres y madres de familia. Al final se generan reflexiones para procesar los conflictos de manera pacífica. Se produjeron mil ejemplares y se socializó a través de una exposición itinerante en gran formato en tres colegios de las localidades de Bosa y Kennedy, acompañada de espacios en los que jóvenes expresan sus opiniones sobre el tema y proponen la creación de nuevas historias.

* Ibagué (Comunas 6, 7 y 8). Radionovela  de 6 capítulos “Así no hay quien viva”. Representa la grave situación de un barrio afectado por dificultades con el acueducto, vecinos indiferentes, autoridades ineficientes y jóvenes a quienes no se les deja participar. La presentación y socialización se realizó en escenarios públicos de las comunas 6, 7 y 8, espacios de debate en el aula y posterior transmisión en emisoras de comunitarias, escolares y culturales.

* Nariño  (La Unión) “Lado A”. Radio Novela de diez capítulos que presenta la relación entre jóvenes y adultos dentro de la comunidad.

(Pasto) “Sonidos de la Tierra Mía”. Serie de diez cuentos radiofónicos que presentan situaciones descritas por las y los niños relacionadas con el medio ambiente, la educación, su entorno, la participación y las relaciones con las y los adultos.

Se emitieron a través de emisoras escolares y comunitarias de La Unión y en el Corredor Oriental de Pasto. La serie y radionovela se presentaron en espacios públicos, acompañados de actividades lúdicas como teatro y música, que motivan el dialogo sobre los tema de las series.

Contacto:

Javier Ampuero Albarracín

Gerente de Programas de PCI Media

Email: jampuero@mediaimpact.org

Página web.

Nestor Alberto Cárdenas Soto

Fundación Social

Email: ncardenas@fundacion-social.com.co

Página web.

Socio de texto: 

Fundación Social, PCI Media Impact y organizaciones locales.

See video
Fuente: 

Tomado de la Ponencia "Edu-entretenimiento, una estrategia para fortalecer la convivencia y la participación de jóvenes: cuatro experiencias colombianas". Javier Ampuero Albarracín – PCI Media Impact  y Néstor Alberto Cárdenas Soto – Fundación Social. Mayo de 2012.