Resumen de la Teoría: 

Autores:

Michael Jana

Itumeleng Mafa

Ken Limwame

Agnes Shabalala

Agosto 1, 2012

El Programa Regional del Instituto para la Salud y el Desarrollo de Soul City, en el que participaron organizaciones asociadas de Lesotho, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe, llevó a cabo investigaciones cualitativas de audiencia formativa para explorar conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y reproductiva entre los jóvenes. Esta investigación busca destacar los retos que enfrentan los jóvenes para tener acceso a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva en los 7 países del África meridional y recomendar posibles formas de abordar los desafíos. Los resultados pretenden orientar las intervenciones de comunicación social y de cambio de comportamiento para el Programa Regional Soul City que cubre los 7 países socios.

Métodos

De julio a septiembre de 2011, las organizaciones asociadas de los 7 países del África meridional realizaron un total de 86 discusiones de grupos focales (GF) con jóvenes distribuidos de forma igualmente equitativa entre hombres y mujeres, excepto para 8 grupos donde los niños y las niñas fueron mezclados. Además, se llevaron a cabo 18 GF mixtos, así como 22 entrevistas en profundidad, distribuidas equitativamente entre hombres y mujeres. Cada GF comprendía de 9 a 12 participantes. Las entrevistas se transcribieron textualmente y se realizó un análisis temático de los datos. Cada uno de los 7 socios elaboró ​​un informe. Este documento se basa en el metanálisis temático de los 7 informes de países.

Conclusiones y discusión:

Los jóvenes, especialmente los adolescentes, se enfrentan a desafíos de desorientación y descubrimiento sobre el sexo y la sexualidad. Esto los coloca en alto riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH, y embarazos no planificados y tempranos con consecuencias negativas, como el abandono de la escuela y el aborto inseguro. Tanto así, que los jóvenes reconocieron la necesidad de información y servicios correctos para minimizar los riesgos.

La evidencia en los 7 países muestra de forma abrumadora que hay desafíos críticos que enfrentan los jóvenes en el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva. Los desafíos están en torno a los servicios de salud hostiles - tanto de la dinámica de comunicación entre el trabajador de la salud y el cliente como las políticas desfavorables, la mala comunicación de los padres y el acceso a la pornografía a través de teléfonos móviles - que fomenta el sexo y las relaciones sexuales no seguras. La evidencia también sugiere que los adolescentes optan por hablar con sus compañeros sobre cuestiones de sexo y sexualidad, a pesar de que la información que obtienen de sus compañeros a veces es engañosa o inadecuada

Desde los paradigmas de la prevención y los derechos humanos, el acceso de los jóvenes a información y servicios creíbles sobre salud sexual y reproductiva ha sido promocionado como una manera de minimizar el riesgo de los jóvenes a los embarazos de adolescentes y las ITS. Sin embargo, las pruebas de los 7 países del África meridional revelan brechas estructurales y de comportamiento que deben abordarse si se desea optimizar la información y los servicios de salud sexual y reproductiva entre los jóvenes.

Apoyado por los hallazgos de la investigación en este artículo y en línea con el marco teórico del cambio social y del comportamiento, el artículo ofrece recomendaciones que se centran en; individuos, familia y comunidad, Servicios de apoyo, Y el ambiente sociopolítico. Por lo tanto, se espera una adopción holística de las recomendaciones para minimizar los desafíos que enfrentan los jóvenes en el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva y mejorar el estado de salud de los jóvenes, al menos en los países bajo revisión. Las recomendaciones son las siguientes: 

1.Hay una necesidad de intervenciones conductuales para mitigar los factores detrás de las relaciones sexuales tempranas y no seguras entre los jóvenes. Las intervenciones deben tener como objetivo: aumentar el conocimiento, las habilidades y la autoeficacia de los jóvenes , que impacten en los comportamientos sexuales de los jóvenes.

2.Hay necesidad de intervenciones dirigidas a mejorar la comunicación entre los padres y los jóvenes sobre los problemas de salud sexual y reproductiva que afectan a los jóvenes.

3. Los sistemas de salud y el personal deben estar orientados a ofrecer servicios de salud sexual y reproductiva adecuados para los jóvenes. Por ejemplo, es necesario contar con horas de operación amigables con los jóvenes, costo asequible, confidencialidad, empatía y servicios específicos por edad y género.

Esta recomendación refuerza las recomendaciones similares hechas por otras agencias que, sin embargo, parecen ser ignoradas por los servicios de salud en los países bajo revisión.

4. Es necesario llevar a cabo investigaciones y abogar por formas de alinear las políticas sexuales y reproductivas nacionales sobre la juventud con las actuales prácticas sexuales de los jóvenes y los resultados previstos de salud sexual y reproductiva de los jóvenes

Para acceder al documento completo Challenges to Youths Accessing Sexual and Reproductive Health Information and Services in Southern Africa: A Review of Qualitative Research in Seven Countries  ir a la página web: African Sexuality website